¿Seleccionado en el ENARM? ¡A elegir hospital!

Estás por iniciar un nuevo proceso un tanto complicado pero al mismo tiempo emocionante. Te decimos los pasos a seguir.

Por fin llegó el momento que tanto anhelabas, ¡ser seleccionado en el ENARM! ¡celébralo! lograste tu meta. Pero, ¿qué crees? estás por iniciar un nuevo proceso un tanto complicado pero al mismo tiempo emocionante.

Debes sentirte orgulloso de ser parte del 90% de los médicos egresados de la licenciatura que deciden continuar su preparación a través de una especialidad médica.

La nueva aventura inicia al recoger tu constancia en la Unidad de Enseñanza de los Servicios Estatales de Salud o de la Ciudad de México que elegiste.

Posteriormente, deberás llevarla a cualquiera de las instituciones de salud acreditadas del país, donde deseas realizar tu residencia: IMSS, ISSSTE, PEMEX, SSA, institutos de especialidades, SSA estatales, hospitales privados, entre otros. 

En cualquiera de ellos deberás cumplir con los requisitos de evaluación y aceptación. Este mecanismo está sujeto a un calendario previamente programado entre la CIFRHS y las instituciones de salud.

Se trata del “Proceso Sectorial y Periodos de Asignación de Campos Clínicos” y se exhibe en un documento que se publica en la página de la CIFRHS, posterior a la aplicación del ENARM.

Está definido en cuatro periodos de asignación de plazas; en cada uno de estos los médicos deberán cumplir con los requisitos de cada institución u hospital, según su elección. En este contexto, los médicos que queden seleccionados en el primer periodo, podrán continuar con el proceso interno de la institución que eligieron e iniciar su residencia.  

En caso contrario, las unidades médicas receptoras de residentes del SNRM  devolverán las constancias originales a los médicos no asignados, quienes deberán continuar con los siguientes periodos hasta lograr la selección en cualquiera de los periodos restantes.

Requisitos y proceso de evaluación de las sedes de residencias médicas

Cada unidad médica maneja sus propios criterios de selección; piden ciertos documentos, algunos cobran una cuota de inscripción, otros hacen sus propios exámenes de conocimientos y entrevistas.

Los requisitos y fechas de cada una de las sedes de residencia, generalmente se dan a conocer por medio de las convocatorias publicadas en cada una de las páginas y/o redes sociales oficiales de las distintas instituciones de salud.

Residencia en las unidades del IMSS

Primer paso 

En la página de la Coordinación de Educación en Salud y en la página Saber IMSS, se publicará la convocatoria con los requisitos para hacer el trámite de registro electrónico de aspirantes (inscripción) al concurso de residencias del IMSS. 

Tentativamente para este año se publicará un mes después de las fechas de aplicación del ENARM.

Segundo paso 

Imprimir por duplicado la «Solicitud de Inscripción a estudios de Posgrado». Se podrá realizar a partir del día que realizó el registro electrónico y hasta la fecha que se señale en la convocatoria. 

Tercer paso 

Generar una cita para la entrega de documentos en los distintos centros de recepción. La podrás realizar a partir del día que generaste tu registro electrónico y hasta el día que diga la convocatoria. 

Cuarto paso 

Inscripción del aspirante en los centros de recepción y verificación de documentos, exclusivamente en la fecha y hora programada al agendar tu cita. 

En entrevista exclusiva para Proedumed, el Dr. José Luis Martínez Ordaz, Director de Educación e Investigación del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, informó que después de que los médicos aspirantes entregan la documentación, se realiza el proceso interno de evaluación para seleccionar a quienes se aceptará en cualquiera de las unidades médicas. 

Una vez que los médicos reciben la respuesta de que fueron aceptados, se les aplicará a nivel delegacional de donde fueron aceptados un examen médico y psicométrico.

A decir del funcionario, son 26 especialidades de entrada directa, las cuales se ofrecen para los residentes, para los que van a ser los próximos residentes: 

Anatomía Patológica, Anestesiología, Audiología, Cirugía General, Epidemiología, Genética Médica, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Imagenología, Rehabilitación, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar, Neumología, Oftalmología, Ortopedia, Patología Clínica, Pediatría, Psiquiatría, Urgencias Médico Quirúrgicas, entre otras.  

¿Quieres hacer tu residencia en el ISSSTE?

Este proceso inicia en cuanto se publica la convocatoria en la página oficial del ISSSTE; se espera que sea a principios de noviembre. Es muy importante que los médicos estén pendientes. 

Así lo informó en entrevista exclusiva para Proedumed, el Dr. Félix Octavio Martínez Alcalá, Coordinador de Enseñanza del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.

En general, en la convocatoria se establecen las especialidades y las sedes de todo el Instituto que ofrecen becas para los médicos que hayan aprobado el ENARM. 

Explicó que toda la documentación se tiene que registrar por vía electrónica; por ejemplo: la carta de aceptación a la residencia médica, acta de nacimiento, título de licenciatura en Medicina, cédula profesional, historia académica de licenciatura con promedio mínimo de 8, CURP, RFC, currículum vitae, entre otros.

Posteriormente, dependiendo la elección del médico aspirante, se le da una carta de presentación para que acuda a la sede que haya elegido para que sea entrevistado por los profesores titulares de los diferentes cursos de especialización.

Los profesores en general aplican una evaluación y una entrevista, y después de un dictamen, los resultados se mandan a la Dirección Normativa de Salud. Además, los Jefes de Enseñanza de la unidad seleccionada realizan una evaluación curricular. 

En la misma convocatoria se informará la fecha en que se darán a conocer los resultados y en qué página de internet, informó el doctor Martínez Alcalá.

El Instituto en general ofrece prácticamente todas las especialidades de entrada directa; el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre cuenta con 10 de estas, por el perfil que tiene la Institución que es de alta especialidad.

PEMEX

En su página oficial, los servicios de salud de PEMEX informan a los médicos que, a partir del próximo 1° de noviembre de 2020, se abrió el sistema electrónico para recibir la documentación pertinente para el pre-registro de los interesados en participar en el Proceso de Selección de Residentes para Especialidades de Entrada Directa, que iniciaran  actividades el próximo 1° de marzo de 2021.

Las especialidades que ofrece son Cirugía general, Geriatría, Ginecología y obstetricia, Imagen diagnóstica y terapéutica, Medicina del trabajo y ambiental, Medicina interna, Oftalmología, Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, Pediatría, Urgencias médico quirúrgicas.

Requisitos

Haber concluido la carrera de médico cirujano o encontrarse en el servicio social de la misma.

Demostrar tener un promedio general de sus estudios de pregrado con mínimo de 8.0 (ocho punto cero), en escala de 0 a 10, o su equivalente en otra escala.

Cargar los documentos especificados en el listado del instructivo para especialidades de entrada directa y llenar el formato de datos personales en la plataforma institucional Microsoft TEAMS.

Haber aprobado el XLIV ENARM, organizado por la Comisión Interinstitucional para La Formación de Recursos Humanos Para La Salud (CIFRHS).

Concluir su servicio social antes del 1 de marzo del año de inicio de la residencia solicitada.

Hospitales privados

Entre los hospitales e instituciones de asistencia privada que son receptores de médicos residentes, podemos mencionar los hospitales del Grupo Ángeles, Centro Médico ABC, Sanatorio Médico Durango, Centro Médico Dalinde. 

Asimismo, a la Asociación para Evitar la Ceguera en México, Centro de Rehabilitación y Educación Especial Toluca, Hospital de la Luz, Hospital San Javier, Instituto de la Visión La Carlota, y el Instituto de Oftalmología Conde de Valencia.

Al igual que el resto de los hospitales receptores debes consultar en sus sitios oficiales, la convocatoria, requisitos y documentación de cada uno de ellos.

Recuerda que todas las opciones son viables para realizar tu residencia, busca el valor agregado y las ventajas de los hospitales privados. 

También puedes leer…

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *