La enfermedad desde un enfoque humanista

Para reflexionar sobre este tema, la ENTS-UNAM organizó el I Seminario La salud y enfermedad en el marco de lo social y cultural.

El proceso de enfermedad no sólo es un asunto biomédico, tiene una serie de implicaciones sociales y culturales.

Por ello, es fundamental tener espacios de reflexión para el Trabajo Social y disciplinas afines en el ámbito de la salud. Uno de ellos es el I Seminario La salud y enfermedad en el marco de lo social y cultural. La salud y su construcción sociocultural: miradas interdisciplinarias.

En este primer ejercicio, se busca «establecer las bases de la importancia de recuperar y considerar la construcción sociocultural en el proceso salud-enfermedad-atención, y así retroalimentar y fortalecer nuestros ejercicios profesionales en la salud».

Así lo señaló la doctora Alejandra Monroy-López, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, y coordinadora del Seminario.

De acuerdo con la doctora en antropología, el modelo biomédico de la enfermedad debe ser complementado con el modelo sociocultural o humanista, donde se visualiza al hombre en su totalidad en un proceso de enfermedad o problema de salud.

En éste se incluyen dimensiones sociales, psicológicas, conductuales y culturales de la enfermedad.

De ahí la importancia de este Seminario en el que participan investigadores y académicos nacionales e internacionales con experiencia en el ámbito de la salud, desde disciplinas como Trabajo Social, Antropología, Sociología, Psicología, Psiquiatría, entre otras. 

De esta manera podemos señalar que el objetivo es «analizar las construcciones y dimensiones socioculturales en un proceso de salud-enfermedad-atención, para identificar los retos y las oportunidades para el Trabajo Social en el ámbito de la salud”.  

El Seminario inició el 12 de agosto y concluirá el 4 de noviembre. Son 12 sesiones (cada sesión de 1 hora) en modalidad conferencia, cada miércoles de 17 a 18 hrs. 

Si quieres conocer las diferentes ponencias consulta el cartel completo en la página de Facebook de la ENTS.

El seminario se transmitirá en vivo en YouTube. Dale click aquí.

Coordinadora del Seminario Dra. Alejandra Monroy López, doctora en Antropología. Profesora Asociada de Tiempo Completo en la ENTS. Correo electrónico: seminariosalud2020@gmail.com
Puedes seguir lo qué pasa en el seminario en la página de Facebook Salud, sociedad y cultura

También puedes leer…

La antropología: fundamental en la atención médica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *