IPN diseña dispositivo para detectar coronavirus

Se conecta al celular para detectar el coronavirus en 15 minutos. Amplifica exponencialmente el gen viral de manera específica.

Ante la necesidad de atender a la población mexicana derivado de la emergencia sanitaria, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó un dispositivo digital portátil para detectar el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Uno de los grandes retos es reducir el tiempo que se lleva para determinar si alguien tiene o no la infección. Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, desarrollaron este dispositivo capaz de detectar en minutos a personas infectadas.

La aplicación de la prueba consiste en tomar una muestra de exudado faríngeo y se coloca en el dispositivo que se se conecta a un smartphone a través del sistema operativo android.

En un comunicado emitido por el IPN se detalla que el tiempo aproximado del proceso y obtención de resultados es de 15 minutos. 

De acuerdo con la investigadora Beatriz Xoconostle Cázares, quien junto con Brenda Vargas Hernández y Brenda Vargas Hernández también participan en el proyecto, destacó que el desarrollo de la prueba RT-LAMP inició en enero de este año.

La especialista dijo que la implementación de este tipo de pruebas rápidas “sería idónea para pacientes asintomáticos o con síntomas leves, mismos que al tener esta opción de diagnóstico, no necesitarían acercarse a los hospitales con enfermos en estado grave”.

El dispositivo portátil está basado en la técnica conocida como transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle (RT-LAMP, por sus siglas en inglés).

Dicha técnica se realiza in situ para la detección del virus; es decir, esta prueba al no requerir equipos sofisticados, puede realizarse en el sitio donde se encuentran la persona a quien se les realizará la prueba, ya sea en su casa o consultorio.

La técnica RT-LAMP permite incubar la mezcla de detección del virus a 65 grados permanentemente, a diferencia de la técnica convencional conocida como PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en donde la muestra se somete a diferentes ciclos de temperatura.

En este sentido si una persona tiene una infección activa por SARS-CoV-2, la técnica RT-LAMP generará un resultado en aproximadamente 15 minutos, ya que amplifica exponencialmente el gen viral de manera específica.

Una de sus grandes ventajas es que la prueba se puede realizar a muy bajo costo y casi en cualquier lugar sin tener una infraestructura como es el caso de las pruebas convencionales.

El dispositivo ya se encuentra listo para dar el siguiente paso y solicitar su validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos por sus siglas (InDRE) de México.

Una vez que cuenta con el aval de esta prestigiada institución, los hospitales y laboratorios autorizados del país podrán aplicar esta técnica. 

También puedes leer…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *