mié. Dic 2nd, 2020

¿Quieres hacer tu especialidad en PEMEX o en un hospital privado?

Cada hospital maneja sus propios criterios de selección. Conoce los requisitos más solicitados.

Después de presentar el ENARM, tienes que elegir entre las diferentes opciones de unidades médicas. Si has pensado hacerla en privadas o en PEMEX. Aquí te contamos qué hacer.

Antes de tomar una decisión es importante que sepas que el cincuenta por ciento de los estudiantes de especialidad están inscritos en la UNAM, y siguen el mismo programa, el Plan Único de Especialidades Médicas, vigente desde 1994, y que además ha sido adoptado por otras universidades. 

Existen otros programas, algunos de universidades públicas autónomas y otros de privadas, avalados por la Secretaría de Educación Pública, como el de La Universidad La Salle (PIEM) y algunas universidades estatales.

Recuerda que cada hospital maneja sus propios criterios de selección. Piden determinados documentos, algunos cobran una cuota de inscripción, otros hacen sus propios exámenes de conocimientos y entrevistas.

Residencias en Petróleos Mexicanos

En su página oficial, los servicios de salud de PEMEX informan a los médicos que, a partir del próximo 1° de noviembre de 2020, se abrió el sistema electrónico para recibir la documentación pertinente para el pre-registro de los interesados en participar en el Proceso de Selección de Residentes para Especialidades de Entrada Directa, que iniciaran  actividades el próximo 1° de marzo de 2021.

Las especialidades que ofrece son Cirugía general, Geriatría, Ginecología y obstetricia, Imagen diagnóstica y terapéutica, Medicina del trabajo y ambiental, Medicina interna, Oftalmología, Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, Pediatría, Urgencias médico quirúrgicas.

Las Especialidades de entrada directa son los estudios que se realizan después de concluir la licenciatura y requieren de la aprobación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), organizado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Requisitos para realizar una especialidad médica de entrada directa

Haber concluido la carrera de médico cirujano o encontrarse en el servicio social de la misma.

Demostrar tener un promedio general de sus estudios de pregrado con mínimo de 8.0 (ocho punto cero), en escala de 0 a 10, o su equivalente en otra escala.

Cargar los documentos especificados en el listado del instructivo para especialidades de entrada directa y llenar el formato de datos personales en la plataforma institucional Microsoft TEAMS.

Haber aprobado el XLIV ENARM, organizado por la Comisión Interinstitucional para La Formación de Recursos Humanos Para La Salud (CIFRHS).

Concluir su servicio social antes del 1 de marzo del año de inicio de la residencia solicitada.

Residencias en hospitales privados

Entre los hospitales e instituciones de asistencia privada que son receptores de médicos residentes, podemos mencionar los hospitales del Grupo Ángeles, Centro Médico ABC, Sanatorio Médico Durango, Centro Médico Dalinde. 

Asimismo, a la Asociación para Evitar la Ceguera en México, Centro de Rehabilitación y Educación Especial Toluca, Hospital de la Luz, Hospital San Javier, Instituto de la Visión La Carlota, y el Instituto de Oftalmología Conde de Valencia.

Al igual que el resto de los hospitales receptores debes consultar en sus sitios oficiales, la convocatoria, requisitos y documentación de cada uno de ellos.

Recuerda que todas las opciones son viables para realizar tu residencia, busca el valor agregado y las ventajas de los hospitales privados. 

Hospital Ángeles

Su programa de Residencias Universitarias de postgrado está incorporado al Sistema Nacional de Residencias Médicas de la Secretaría de Salud.

Las residencias en Grupo Angeles se iniciaron en el Hospital Angeles Pedregal, en 1987, con Medicina Interna y Cirugía, avaladas por la Universidad La Salle. Después se incorporó Gineco-Obstetricia y Neonatología, avaladas por la misma universidad.

Con la adquisición de Hospital Angeles Mocel, Hospital Angeles México y Hospital Ángeles Clínica Londres se sumaron las residencias de estos. Posteriormente, ya siendo parte del Grupo y como iniciativa académica, se abrieron residencias médicas en los Hospitales Ángeles Lomas, Hospital Angeles Metropolitano y Hospital Ángeles del Carmen en Guadalajara.

Las residencias médicas que ofrece este grupo son: Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Medicina Interna, Patología Clínica, Pediatría.

Los requisitos son:

  • Curriculum Vitae
  • Título Profesional
  • Cédula Profesional
  • Constancia de Internado de Pregrado
  • Constancia de Servicio Social
  • Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, ENARM (original)
  • Historial académico o certificado de estudios con estudios de promedio mínimo de 8.0*
  • Acta de Nacimiento actualizada
  • CURP
  • Credencial del INE
  • Cartilla de Servicio Militar (Pre cartilla)
  • 5 fotografías infantiles
  • Comprobante de domicilio
  • 2 cartas de Recomendación (Original)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Para mayor información consulta su página web. Dale clic aquí.

Hospitales Christus Muguerza-UDEM

Como lo mencionamos hay diversas opciones de hospitales privados para hacer tu especialidad. Otra de ellas, son los los hospitales que pertenecen al Sistema de Salud Christus Muguerza de la Universidad de Monterrey (UDEM)

En entrevista, la Dra. Blanca Aurora Pérez Rodríguez, Directora de Especialidades Médicas, informó que los médicos interesados en realizar una residencia médica en estos hospitales deben cumplir con un proceso transparente que considera 5 indicadores:

  • Promedio de carrera
  • Examen de ingreso
  • Entrevista por 3 profesores
  • Escala breve de proyección ante la práctica clínica
  • Toefl

El proceso de selección de aspirantes a Especialidades Médicas en sus 3 hospitales: Conchita, Alta Especialidad y del Parque se inició a principios de mayo. Consulta la convocatoria y requisitos de ingreso. Se publica en redes y en la página de la UDEM y del DEIS de Muguerza.

En estas unidades médicas se ofrecen diversas especialidades de entrada directa: Anatomía Patológica, Anestesiología, Calidad de la atención clínica, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia,  Imagenologia Diagnóstico Terapéutica, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Patología Clínica, Pediatría, Traumatología y Ortopedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.