mié. Dic 2nd, 2020

¿Quieres hacer tu residencia en el IMSS o ISSSTE?

En este artículo te decimos qué necesitas para ingresar a una sede de estas instituciones.

Aún no tienes claro qué sede elegir para hacer tu especialidad. Si te llama la atención hacerla en alguna unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), te decimos los pasos a seguir.  

“En el ISSSTE, la Dirección Normativa de Salud, a través de la Jefatura de Servicios de Enseñanza e Investigación, fija los requisitos y emite la convocatoria para el ingreso a los aspirantes a las residencia médicas”. 

Así lo informó en entrevista exclusiva para Proedumed, el Dr. Félix Octavio Martínez Alcalá, Coordinador de Enseñanza del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.

Este proceso inicia en cuanto se publica la convocatoria en la página oficial del ISSSTE; se espera que sea a principios de noviembre. Es muy importante que los médicos estén pendientes. 

En general, en la convocatoria se establecen las especialidades y las sedes de todo el Instituto que ofrecen becas para los médicos que hayan aprobado el ENARM. 

Explicó que toda la documentación se tiene que registrar por vía electrónica; por ejemplo: la carta de aceptación a la residencia médica, acta de nacimiento, título de licenciatura en Medicina, cédula profesional, historia académica de licenciatura con promedio mínimo de 8, CURP, RFC, currículum vitae, entre otros.

Posteriormente, dependiendo la elección del médico aspirante, se le da una carta de presentación para que acuda a la sede que haya elegido para que sea entrevistado por los profesores titulares de los diferentes cursos de especialización.

Los profesores en general aplican una evaluación y una entrevista, y después de un dictamen, los resultados se mandan a la Dirección Normativa de Salud. Además, los Jefes de Enseñanza de la unidad seleccionada realizan una evaluación curricular. 

En la misma convocatoria se informará la fecha en que se darán a conocer los resultados y en qué página de internet, informó el doctor Martínez Alcalá.

¿Qué ofrece el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE?

El Instituto en general ofrece prácticamente todas las especialidades de entrada directa; el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre cuenta con 10 de estas, por el perfil que tiene la Institución que es de alta especialidad.  

De acuerdo con el funcionario, una de las ventajas principales de hacer aquí la residencia médica es la gran oferta que tiene de servicios de alta especialidad. 

“Además, de las 10 especialidades de entrada directa, tenemos 29 de entrada indirecta; ofertamos también 30 cursos de alta especialidad. De esta manera, la oferta que tiene el Centro Médico Nacional 20 de noviembre está entre la primera y la segunda institución en materia de curso de posgrado”.

¿Estás interesado en realizar tu residencia en las unidades del IMSS? 

Primer paso 

En la página de la Coordinación de Educación en Salud y en la página Saber IMSS, se publicará la convocatoria con los requisitos para hacer el trámite de registro electrónico de aspirantes (inscripción) al concurso de residencias del IMSS. 

Tentativamente para este año se publicará un mes después de las fechas de aplicación del ENARM.

Segundo paso 

Imprimir por duplicado la “Solicitud de Inscripción a estudios de Posgrado”. Se podrá realizar a partir del día que realizó el registro electrónico y hasta la fecha que se señale en la convocatoria. 

Tercer paso 

Generar una cita para la entrega de documentos en los distintos centros de recepción. La podrás realizar a partir del día que generaste tu registro electrónico y hasta el día que diga la convocatoria. 

Cuarto paso 

Inscripción del aspirante en los centros de recepción y verificación de documentos, exclusivamente en la fecha y hora programada al agendar tu cita. 

En entrevista exclusiva para Proedumed, el Dr. José Luis Martínez Ordaz, Director de Educación e Investigación del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, informó que después de que los médicos aspirantes entregan la documentación, se realiza el proceso interno de evaluación para seleccionar a quienes se aceptará en cualquiera de las unidades médicas. 

Una vez que los médicos reciben la respuesta de que fueron aceptados, se les aplicará a nivel delegacional de donde fueron aceptados un examen médico y psicométrico.

¿Qué especialidades puedo estudiar en el IMSS?

A decir del funcionario, son 26 especialidades de entrada directa, las cuales se ofrecen para los residentes, para los que van a ser los próximos residentes: 

Anatomía Patológica, Anestesiología, Audiología, Cirugía General, Epidemiología, Genética Médica, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Imagenología, Rehabilitación, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar, Neumología, Oftalmología, Ortopedia, Patología Clínica, Pediatría, Psiquiatría, Urgencias Médico Quirúrgicas, entre otras.  

El IMSS y la formación de especialistas 

Más del 50 por ciento de los aspirantes que pasan el examen de residencias médicas quedan en una institución del Seguro Social.

“Una vez que entras en el Instituto, en cualquiera de los hospitales, tenemos la capacidad de dar la formación dentro de la parte institucional para que sea completa”, resaltó el doctor Martínez Ordaz.  

Tenemos 25 hospitales de tercer nivel que brindan gran cantidad de soporte y que tenemos desde hospitales monotemáticos, por ejemplo el Hospital de Cardiología.

De acuerdo con el funcionario, el IMSS tiene una normativa importante y estructurada que permite orientar en aspectos relacionados con la formación de los residentes. 

Además, tenemos convenios nacionales con otras instituciones donde podemos hacer rotaciones, dependiendo de cada región, y recibimos personal que viene a formarse de otras instituciones. 

De hecho esta ventaja fue una de las que llamaron la atención de la doctora Brenda Arellano, especialista en Medicina Familiar, para decidir hacer su residencia en el IMSS. 

“Me llamó la atención el hecho de hacer rotaciones en distintas sedes del país, incluso los convenios que se tienen con Fundación IMSS, el Conacyt, entre otros”. 

En entrevista nos comenta que desde el internado ya sabía qué especialidad elegir, incluso la sede a la que quería entrar. Por ello sugiere que desde antes de presentar el ENARM, el médico tenga la información necesaria que le permita decidir la unidad médica que más le convenga.

“Elegí el IMSS porque es reconocido como la institución más importante en la formación de médicos especialistas en el país y América Latina. A nivel nacional es la que tiene mayor número de contrataciones de la especialidad de Medicina Familiar”.

Otro de los puntos que tomó en cuenta para poder tomar la decisión de ingresar al IMSS fue que los planes de estudio de sus especialidades están avalados por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), concluye la doctora Arellano.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.