mié. Dic 2nd, 2020

Cómo hacer mi residencia en la Secretaría de Salud

¿Y después del ENARM? Pasos a seguir para hacer tu especialidad en alguno de sus hospitales o institutos.

¡Tengo que elegir hospital para realizar mi especialidad! ¿Por dónde empiezo?

En este artículo te llevamos paso a paso si deseas hacer tu residencia médica en alguna sede de la Secretaría de Salud (SSA). Recuerda que su convocatoria suele ser la primera que se abre.

Los requisitos para ingresar dependen de cada unidad médica por lo que tienes que comunicarte con los responsables del hospital de tu interés. Te sugerimos visites la página web de cada uno.

En entrevista para Proedumed, el doctor Geovani Miranda López, especialista en Patología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, y residente de alta especialidad en Citopatología, nos comparte su experiencia y sugerencias para elegir sede.

Comenta que es importante saber que algunas unidades médicas empiezan su proceso de selección desde antes de aplicarse el ENARM. 

¿Cuáles son estas sedes? Las más competitivas. Como por ejemplo, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Ya presenté el ENARM, ¿qué debo hacer?

“Lo primero que uno quiere es encontrar la mejor sede. Para ello, puedes investigar en redes sociales; por ejemplo, a través de Facebook, Twitter o Instagram. También contacta a residentes de diversos hospitales para que te compartan su experiencia”, sugiere el doctor Miranda López.

Recuerda que él vivía en Sinaloa y se comunicó con algunas ex residentes: con una del Hospital General de México; con otra del Hospital Universitario, en Monterrey; con otra del Hospital Civil, en Guadalajara; y con otra de San Luis Potosí.

“Hice un análisis de lo que me podía ofrecer cada una de las sedes. Me decidí por el Hospital General de México por lo que ofrecía en la especialidad de Patología, a diferencia de otras unidades médicas.

Me entrevistaron y me hicieron un examen teórico-práctico. Recuerdo que me preguntaron de histología; me pusieron laminillas”. 

A los quince días aproximadamente me informaron que había sido aceptado.

Sugiere que es deseable tener tres opciones de sede, ya que el proceso consiste en tres vueltas: “si no te admiten en la primera, te vas a la siguiente; y al igual que en la primera sede, tendrás que ir a entregar documentación, hacer entrevistas y exámenes; una semana o dos aproximadamente después te avisan si te quedaste o no”.

¿Cómo hacer la residencia en el Hospital Infantil de México Federico Gómez?

En entrevista para Proedumed, el Dr. Aarón Pacheco Ríos, Subdirector de Enseñanza del Hospital Infantil de México Federico Gómez, nos informa que el primer paso para ingresar a esta sede es un registro en línea, el cual se podrá realizar hasta el 13 de noviembre.

Posteriormente, los aspirantes tienen que imprimirlo y realizar el pago por derechos de examen. Después, deben llenar el formato de curriculum vitae, el cual pueden descargar en la convocatoria; asimismo, tienen que presentar su título profesional o acta de examen profesional, y la cédula profesional.

Asimismo, deben entregar acta de nacimiento, constancia de internado de pregrado, y la de servicio social; además, el certificado de estudios de la carrera de Médico Cirujano de la universidad donde la hayan realizado.

“Para poder participar como aspirante en nuestra institución, les solicitamos promedio mínimo de ocho, la constancia de inscripción al ENARM 2020, un certificado de salud expedido por una institución oficial y cuatro fotografías tamaño infantil”.

“Realizaremos entrevistas el 18, 19 y 20 de noviembre; la programación de estas las daremos a conocer a través de sus correos electrónicos o aparecerá en la convocatoria. El domingo 22 de noviembre aplicaremos los exámenes y las evaluaciones”.

En diciembre, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) entregará la constancia a aquellos médicos que aprobaron el ENARM. Esta deberán traerla, porque la selección de los aspirantes finales la hacemos con quienes ya cuentan con esta.

Si la CIFRHS entrega las constancias en la primera semana de diciembre, nosotros estaremos publicando la lista de los aceptados entre la segunda y tercera semana de diciembre.

El Hospital Infantil Federico Gómez oferta dos especialidades de entrada directa para médicos: el Curso Universitario de Especialización en Pediatría y el Curso Universitario de Especialización en Genética Médica, informó el Dr. Aarón Pacheco Ríos.

“Los médicos también pueden realizar una subespecialización en una área específica de Pediatría. El Hospital les ofrece 21 especialidades pediátricas en las cuales pueden desarrollarse; además de un curso de posgrado de alta especialidad en medicina”.

Los jóvenes médicos que quieran hacer una especialidad pueden consultar en www.himfg.edu.mx que cada año, en el mes de junio, publica la convocatoria con todos los pasos a seguir, documentos y fechas para que puedan participar como aspirantes.

Pasos a seguir para ser residente del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del ISEM

Indudablemente el proceso viene a ser muy similar a cualquier otra unidad. Una vez que han aprobado ingresar a una especialidad médica mediante el ENARM, tienen que esperar a que se abra la convocatoria para poder elegir lugares disponibles en diferentes instituciones.

En entrevista, el Dr. Jesús Eric Martínez Castro, Jefe de Enseñanza del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó de los tres requisitos para ingresar a este Centro.

El primero es su comprobante de que hayan pasado el examen del ENARM; el segundo, una calificación mayor a ocho; y el tercero, un aval de comprensión de textos en inglés (médicos de preferencia).

Hay dos tipos de evaluaciones: la primera la realizan los profesores titulares y está enfocada a las especialidades habituales: contempla el aspecto psicomotor y el académico.

La segunda evaluación son para las cuatro subespecialidades en la cuales somos más estrictos, porque los médicos ya comprobaron en qué consiste un posgrado; entonces pretendemos que tengan un alto nivel, informó.

A decir del doctor Martínez Castro, sus convocatorias las publican en sitios oficiales del ISEM, en el rubro de Enseñanza; y en sus redes sociales, como Facebook (Residentes Cmalm).

“En el ISEM hay 12 hospitales que ofrecen cursos de residencia médica, algunos con especialidades, otros con subespecialidades. Como Centro Medico “Lic. Adolfo López Mateos” del ISEM contamos con 8 cursos de especialidad y 4 de subespecialidad: Urología, Neurocirugía, Medicina crítica, Cirugía plástica y reconstructiva”.

De esta manera, alrededor de 40 plazas están disponibles año con año para que puedan ser cubiertas por las diferentes especialidades o subespecialidades médicas con las que se cuentan.

También puedes leer…

¿Y después del ENARM? Tips para elegir hospital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.