mié. Dic 2nd, 2020

¿Y después del ENARM? Tips para elegir hospital

¿Eres médico general y deseas hacer una especialidad? El ENARM no es el único requisito en el que debes pensar.

Aunque existen distintas opciones para continuar con tu formación profesional, como una maestría o un doctorado, más del 90% de los médicos egresados de la licenciatura deciden continuar su preparación a través de una especialidad médica.

En este artículo te explicamos qué más debes considerar si quieres hacer tu residencia en el hospital o instituto de tus sueños.

En este sentido, el mecanismo institucional y oficial para realizarla, es la aplicación  del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Sin embargo, la capacidad del Sistema Nacional de Salud como campo clínico y la suficiencia económica (ya que los residentes reciben una beca) son limitantes para satisfacer esa demanda.

Cada año presentan el ENARM más de 35 mil aspirantes, y solo resulta seleccionado un promedio de 7 mil.

El ENARM es un instrumento de medición de conocimientos en medicina general; es la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM). Su objetivo es seleccionar a un número determinado de médicos tanto nacionales como extranjeros que aspiran a realizar una residencia médica a través de un curso universitario de especialidad.

La responsabilidad de la aplicación del ENARM es de la Secretaría de Salud (SSA) en colaboración con la de Educación Pública. Este trabajo en conjunto está regulado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) y un cuerpo colegiado creado en el marco de esta Comisión llamado Comité de Posgrado y Educación Continua.

Para la sustentación del ENARM, los médicos aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos contemplados en la convocatoria, misma que se publica año con año a través de la página de la CIFRHS.

Una vez llegado el momento de presentar el ENARM, los médicos deberán poner en práctica todos los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante la carrera, el servicio social, la experiencia clínica y en los cursos de actualización médica.

La cantidad de médicos seleccionados está en función a la disponibilidad y presupuesto de todas las instituciones de salud que forman parte del Sistema Nacional de Residencias Médicas.

El ENARM es un mecanismo de selección para continuar con la siguiente fase; es decir, la evaluación de las propias instituciones de salud en donde decidas realizar tu curso universitario de especialidad.

Previo al ENARM

Si bien ser seleccionado en el ENARM es el principal requisito para alcanzar tu sueño de hacer una residencia médica, ¡no es el único! Por ello, es importante que conozcas el camino que debes recorrer meses antes de presentar este examen.

Primero que nada, es fundamental que tengas en cuenta que la elección de la especialidad es decisión tuya, por lo que ésta deberá estar basada en las competencias esenciales que debes desarrollar, así como en el perfil académico y laboral de la especialidad.

En este sentido, es importante que desde que estás en la carrera conozcas las diferentes especialidades, si son de entrada directa o indirecta.

Las primeras se refieren a “los estudios que se realizan después de concluir la licenciatura y requieren de la aprobación del ENARM”; mientras que las segundas son aquellas que derivan de una especialidad troncal o de entrada directa.

Además, es importante que conozcas sus distintas derivaciones como subespecialidades y altas especialidades. De esta manera puedes ponderar las opciones de especialidad con base en la formación, área de conocimiento, gusto y beneficios.   

¿Qué debo hacer después de presentar el ENARM?

Después de haber presentado el examen, deberás esperar la publicación de los resultados, mismos que se publican en la página de la CIFRHS. En caso de que tu folio haya sido seleccionado, ¡celébralo! lograste tu meta. Pero, ¿qué crees? estás por iniciar un nuevo proceso un tanto complicado pero al mismo tiempo emocionante.

La nueva aventura inicia al recoger tu constancia en la Unidad de Enseñanza de los Servicios Estatales de Salud o de la Ciudad de México que elegiste.

Posteriormente, deberás llevarla a cualquiera de las instituciones de salud acreditadas del país, donde deseas realizar tu residencia: IMSS, ISSSTE, PEMEX, SSA, institutos de especialidades, SSA estatales, hospitales privados, entre otros. 

En cualquiera de ellos deberás cumplir con los requisitos de evaluación y aceptación. Este mecanismo está sujeto a un calendario previamente programado entre la CIFRHS y las instituciones de salud.

Se trata del “Proceso Sectorial y Periodos de Asignación de Campos Clínicos” y se exhibe en un documento que se publica en la página de la CIFRHS, posterior a la aplicación del ENARM.

Está definido en cuatro periodos de asignación de plazas; en cada uno de estos los médicos deberán cumplir con los requisitos de cada institución u hospital, según su elección. En este contexto, los médicos que queden seleccionados en el primer periodo, podrán continuar con el proceso interno de la institución que eligieron e iniciar su residencia.  

En caso contrario, las unidades médicas receptoras de residentes del SNRM  devolverán las constancias originales a los médicos no asignados, quienes deberán continuar con los siguientes periodos hasta lograr la selección en cualquiera de los periodos restantes.

¿Dónde conocer los requisitos y proceso de evaluación de las sedes de residencias médicas? 

Cada unidad médica maneja sus propios criterios de selección; piden ciertos documentos, algunos cobran una cuota de inscripción, otros hacen sus propios exámenes de conocimientos y entrevistas.

Los requisitos y fechas de cada una de las sedes de residencia, generalmente se dan a conocer por medio de las convocatorias publicadas en cada una de las páginas y/o redes sociales oficiales de las distintas instituciones de salud.

Es importante que tomes en cuenta que los criterios y fechas de evaluación suelen ser diferentes de una unidad médica a otra; por ejemplo, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán abre su convocatoria antes de la aplicación del ENARM.

Por ello, es recomendable que inicies una búsqueda y solicites información de las distintas sedes y sus requisitos, hasta con un año antes de aplicar el ENARM.

Aunque cada institución tiene su propio proceso de selección y puede ser diferente entre una y otra, en cuanto a documentos invariablemente casi todas solicitarán:

Comprobante académico de la licenciatura

Liberación de internado y servicio social

Constancia de selección del ENARM

Historia académica

Hoja de preregistro del proceso de selección

Documentos personales: acta de nacimiento, CV, comprobante de domicilio, fotografías, RFC y CURP.

Sin embargo, hay ciertos elementos que influyen en las decisiones de las instituciones de salud para seleccionar a sus futuros residentes; por ejemplo, el promedio de la carrera, actividades docentes y asistenciales, experiencia laboral, y participación demostrable en publicaciones de artículos, capítulos o libros. Por ello, debes “ponerte las pilas” desde que estás en la carrera.

Unas herramientas básicas para conocer todas las sedes de residencias a nivel nacional y el programa operativo de los cursos de especialización, son: el documento “Plazas para Médicos Seleccionados para Cursos de Especialización de Entrada Directa” y la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en salud para la Organización y Funcionamiento de Residencias Médicas”, ambos documentos están disponibles en la página de la CIFRHS.

También puedes leer…

¿Cómo hacer mi residencia en la Secretaría de Salud?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.