jue. Oct 22nd, 2020

México requiere más profesionales de enfermería

En México, hasta el 2018 se tenían contabilizadas unas 305 mil enfermeras en nuestro país.

La enfermería es considerada por la población como una de las profesiones más respetables, después de los bomberos y los inventores, en ese orden.

Así lo reporta la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENPECYT) 2017, publicada en el portal del INEGI.

La crisis por el coronavirus evidenció la necesidad de aumentar al personal de enfermería; sin embargo, ya era una vieja demanda frente a los retos de salud a corto y mediano plazo: aumento de enfermos crónicos y envejecimiento de la población.   

Así lo señaló la maestra Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, en una entrevista para UNAMirada a la Ciencia, página de divulgación.

En México, se cuenta con aproximadamente 2.2 enfermeras por cada 1000 habitantes, y hasta el 2018 se tenían contabilizadas unas 305 mil enfermeras en nuestro país. “Para más o menos estar en una tasa media necesitamos tener el doble de enfermeras”, destaca la maestra.

Para que en nuestro país pudiera aumentar el personal de enfermería a 750 mil, es importante invertir para ampliar la formación universitaria y mejorar las condiciones del empleo.

La ENEO contribuye a la formación profesional a nivel licenciatura, posgrado y educación continua (algunos de ellos en modalidad escolarizada y a distancia), así como en proyectos de investigación. 

Una estrategia para encontrar soluciones a la falta de personal de enfermería, se estableció la iniciativa Nursing now (La enfermería es ahora), la cual surgió hace tres años en Reino Unido y a la fecha cuenta con el apoyo por distintas organizaciones y gobiernos en todo el mundo.

En México, el 60% de enfermeras son profesionales, entre técnicas y licenciadas; 20% son auxiliares; el resto tiene posgrado, especialización o maestría.

Uniforme de la enfermera

Dentro de su indumentaria, los elementos distintivos de la enfermería encierran diversos significados, con reminiscencias a elementos ritualistas y religiosos.

De acuerdo con algunos autores “la lámpara es un símbolo que muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado, símbolo de la caridad y el conocimiento”.

Por su parte, “la cofia representa con sus picos ocho valores: espíritu de servicio, vivir sin malicia, humildad, justicia, combatir el pecado, misericordia, sinceridad y ser capaz de sufrir”.

Mientras que “el uniforme blanco es el símbolo del autocuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al otro”.

Año Internacional de la Enfermería y la Partería

La 72ª Asamblea Mundial de la Salud designó el 2020 como el Año internacional de los profesionales de enfermería y de partería. Esta decisión pone de relieve mundial a la enfermería y a los recursos humanos de salud. 

Aunque la pandemia paralizó los festejos, al mismo tiempo puso la mirada en ellos. Por este motivo el Consejo Internacional de Enfermeras pidió a la OMS extender la conmemoración hasta 2021.

¿Por qué la OMS eligió 2020 para conmemorar a la enfermería y la partería?

Este año se  cumplieron 200 años del nacimiento de Florence Nightingale (12/mayo/1820), enfermera británica, considerada la precursora de la enfermería moderna. Impulsó su profesionalización al introducirla en los espacios escolarizados. Florance promovió que la función de la enfermera es el cuidado del enfermo y no ser ayudante del médico.

Enfermería, ¿profesión de mujeres?

Las enfermeras y enfermeros toman la presión arterial, inyectan los medicamentos, administran las vacunas, asean a los enfermos, vigilan las heridas, participan en campañas de prevención y promoción de la salud, en módulos materno-infantil, entre otras acciones. 

La enfermería se sigue asociando a las mujeres. Y aunque los hombres están ingresando a esta profesión, ésta sigue siendo mayoritariamente femenina. Por ello, se requiere atender la condición de género. 

Actualmente, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hasta 2017 estaban registrados más de 300 mil enfermeras y enfermeros en el país, de los cuales las mujeres sobresalen al representar el 85 por ciento de los recursos humanos en esta profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.