jue. Oct 22nd, 2020

Urge comprender y combatir la obesidad en México

El libro La obesidad en México es un ejemplo de cómo puede y debe abordarse esta epidemia que representa una carga significativa
para el sector salud.

En los últimos 30 años, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia que afecta a siete de cada diez adultos en nuestro país.

Esta situación conlleva a que desarrollen diabetes y dislipidemias (aumento en la concentración plasmática de colesterol y lípidos en la sangre). Además de 15 tipos de cáncer, discapacidad, mortalidad temprana, reducción de la calidad de vida y altos costos para el sistema de salud y las familias. 

Así lo señaló el Dr. Juan Rivera Dommarco, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante la presentación de la reciente edición del libro La obesidad en México. Estado de la política pública y recomendaciones para su prevención y control.

La obra fue realizada por la Academia Nacional de Medicina (ANM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el INSP. Cuenta con la participación de más de 75 científicos, entre autores y revisores.

Frente a legisladores, representantes del Gobierno de la República y de la sociedad civil, destacó que el origen de esta epidemia es sistémico ya que muchas personas son sedentarias y su alimentación es inadecuada. 

Además, hay carencia de entornos saludables, existe una alta producción y oferta de comida chatarra en detrimento de alimentos saludables; la publicidad y la intervención de la industria en las políticas públicas de salud han incidido negativamente, afirmó el académico e investigador.   

Argumentó que a pesar de la historia gastronómica de México es de una dieta sana, el 30% de las calorías que consume la población mexicana son de bebidas azucaradas y comida chatarra. Esto deja atrás las tradiciones alimentarias porque se consumen alimentos de otras culturas. 

Origen del libro

El antecedente de este libro fue 2012, cuando expertos en diversas disciplinas como nutrición, salud, agricultura, alimentación, economía, política, psicología, ciencias del comportamiento, antropología y sociología, entre otras, publicaron la obra Obesidad en México. Recomendaciones para una política de Estado

Esta iniciativa estuvo a cargo del ex presidente de la ANM, David Kershenobich Stalnikowitz, y del entonces Rector de la UNAM, José Narro Robles, además de la colaboración del INSP; con la finalidad de coadyuvar al gobierno federal 2012-2018 en materia de salud para el diseño de la política de prevención de obesidad y diabetes. 

En 2016, se realizó una nueva revisión bajo la evidencia actual en la literatura para ratificar o modificar posturas, las experiencias internacionales y recomendaciones de expertos para identificar oportunidades adicionales no contempladas en la obra anterior.

En el mismo marco de la presentación del libro, la Dra. Arantxa Colcherola, investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud de INSP, explicó que el impuesto a las bebidas azucaradas mostró resultados favorables. 

La disminución en el consumo fue del 7.6 por ciento, principalmente en familias de escasos recursos de las zonas urbanas.

Por su parte, el Dr. Simón Barquera, Director Adjunto del Centro de Investigación en Salud y Nutrición del INSP, habló de la importancia de un trabajo conjunto entre los diferentes sectores del gobierno, la academia y la industria para modificar los entornos alimentarios y de actividad física”. 

Durante la presentación del libro se contó con la participación de la Dra. Mischel Unar, Jefa del Departamento de Nutrición Materna del Niño y Adolescente del INSP, quien apuntó que la nutrición y la salud deben ser el eje central de las políticas públicas para modificar el sistema alimentario, además del subsidio de productos saludables.  

A su vez, el Dr. Miguel Malo Serrano, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó que el sobrepeso y obesidad se triplicó en los últimos 40 años.

“La responsabilidad para atender esta epidemia es estructural, por lo que es necesario que el enfoque de la salud pública sea integrador, amplio e invite a la colaboración multisectorial”.

Esta nueva edición del libro actualiza la información sobre la magnitud y distribución de la obesidad y sus determinantes; hace un nuevo análisis sobre acciones eficaces, efectivas o promisorias en combate a la obesidad.

Además, considera nuevas experiencias y recomendaciones internacionales con base en las políticas y programas que se implementaron en el último sexenio en México, en el que se identificaron oportunidades y vacíos.

Todo lo anterior, para hacer sugerir los ajustes necesarios de la actual política para prevenir y controlar la obesidad.

Las recomendaciones de este libro están dirigidas a las autoridades del poder ejecutivo y legislativo, en el ámbito federal, quienes tienen la responsabilidad de diseñar e implementar la política de prevención de obesidad y sus comorbilidades durante el sexenio de 2018 a 2024.

Sin embargo, también la pueden consultar profesionales de la salud, los distintos organismos de la sociedad civil, y la academia como aliados del Estado en el diseño, la difusión, vigilancia y evaluación de dichas políticas.

El libro se encuentra disponible de manera gratuita y puedes descargarlo a aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.