jue. Oct 22nd, 2020

El ejercicio contribuye a desarrollar las capacidades humanas

Es indispensable garantizar el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte de la población en general.

La actividad física mejora las conexiones entre las neuronas y la neuroplasticidad, que se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse y modificar la conducta y la experiencia, además de la regeneración celular. 

De acuerdo a investigaciones, el efecto se inicia en las tres primeras horas post ejercicio y se extiende dos semanas.

Así lo señaló el doctor José Luis Ibarra Mercado, médico cirujano especialista en Medicina del Deporte, y presidente del Consejo Mexicano de Salud, Educación Física, Recreación, Deporte y Danza A.C.

En el marco del Primer Congreso por la Educación Física. La importancia de la educación física en la salud, coordinado por la Cámara de Diputados y la Federación Internacional de Educación Física, destacó que a pesar de los beneficios del ejercicio, la población mexicana presenta altos índices de sedentarismo, debido a la poca cultura física que existe desde el seno familiar y social.

Ante este panorama, es indispensable garantizar el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte de la población en general con un énfasis en la integración de las comunidades escolares, la inclusión social y la promoción de estilos de vida saludables.

La educación física es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura física, entendida como “el conjunto de bienes como el conocimiento, la ideas, los valores y elementos materiales que la humanidad ha producido con relación al movimiento y usos de su cuerpo”.    

El deporte es una actividad de carácter competitivo institucionalizado y reglamentado que se desarrolla en competiciones y que tiene por objeto lograr el máximo rendimiento físico y mental

En este sentido, abundó, la educación física es una disciplina pedagógica que utiliza de manera sistemática y metódica actividades motrices como el juego, la danza, la expresión corporal, el baile, la gimnasia, entre otras.

Tiene el propósito de contribuir en el desarrollo de las capacidades humanas, tanto en el plano físico como en el psicológico, social y moral.

Ejercicio para prevenir enfermedades

El también profesor y licenciado en educación física de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), detalló que la actividad física favorece al organismo y previene el desarrollo de enfermedades. 

En el caso de pacientes que presentan tumores, destacó que algunas investigaciones han demostrado que las células killers eliminan de forma espontánea células tumorales y células infectadas por diferentes patógenos.

Estos linfocitos son rápidamente movilizados a la circulación durante el ejercicio agudo, debido al gran número de receptores para catecolaminas que presentan.

Por su parte, los linfocitos T, son células especializadas que juegan un papel central como mediadores de  la respuesta inmune celular dirigida sobre agentes que replican dentro de la célula, como por ejemplo virus.

A su vez, las inmunogamaglobulinas sufren aumento moderado por el ejercicio. En el caso de la proteína IgG, el cuerpo la sintetiza en respuesta a invasión de bacterias , hongos o virus. Representa el 80 % de las inmunogamaglobulinas totales.

Leyes para fomentar el ejercicio

Detalló que la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFD) es el instrumento jurídico más relevante en materia de fomento de la actividad física; a través de ella se establecen las bases de la estrategia nacional, sin dejar  de lado las leyes y programas de salud y educación.

Exaltó que el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte tiene como objetivos: aumentar la práctica del deporte social para mejorar el bienestar de la población, impulsar campañas de diagnóstico de aptitudes físicas y promocionar la práctica deportiva.   

Durante el congreso

Algunos de los temas que se abordaron durante el evento fueron: La inclusión en la Educación Física, promoción de la salud o atención al buen estado de salud de los alumnos.

Asimismo, factores que influyen en la reducción de la actividad física, la influencia del educador físico en los alumnos, la reeducación física como una necesidad actual.

El congreso se realizó del 14 al 18 de julio vía zoom.

También puedes leer…

Beneficios de la psicología del deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.