mié. Sep 30th, 2020

Sexualidad: aspecto central del ser humano

Comprender los elementos que conforman la sexualidad humana nos ayudará a reflexionar sobre el significado de la salud sexual.

En la primera parte de este artículo hablamos de los comportamientos que los adultos deben mostrar para definirse como personas sexualmente saludables.

Podemos recordar algunos de ellos: valora su propio cuerpo; busca información sobre la reproducción según sea necesario; afirma que el desarrollo del ser humano comprende el desarrollo sexual, el cual puede o no incluir la reproducción o la experiencia sexual genital.

Además, interactúa con ambos géneros de una manera respetuosa y adecuada; afirma su orientación sexual y respeta la orientación sexual de los demás; expresa su amor e intimidad en forma apropiada; establece y mantiene relaciones significativas.

Salud sexual impacta la salud integral de la persona

Luego de conocer estos comportamientos podemos entender que es fundamental atender y solucionar los problemas de salud sexual, no sólo porque ésta afecte la salud sexual, sino porque también impacta en la salud en general de la persona, familia y sociedad.

Y los profesionales de la salud están íntimamente relacionados con el bienestar de la población.

Comprender los elementos que conforman la sexualidad humana nos ayudará a reflexionar sobre el significado de la salud sexual. Por ello, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define sexualidad como: 

Un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.

La sexualidad se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. 

Definición de sexualidad, OMS.

La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones; sin embargo, no siempre se expresan todas. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. 

¿Y entonces qué es salud sexual? También la OMS destaca que:

Es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado a la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.

“La salud sexual requiere de una aproximación positiva y respetuosa a la sexualidad y a las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras, seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”.

Para el logro y el mantenimiento de la salud sexual, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud, señala la OMS. 

Al tomar en cuenta que debemos considerar todos los elementos de la sexualidad, podemos ir eliminando barreras en salud sexual como: 

  • La no inclusión de las personas que viven con alguna discapacidad mental y/o física, ya que suelen verse como que desarrollan pocos o nulos vínculos afectivos. 
  • Hablar de placer erótico en consulta como parte de la sexualidad se ha negado por tener un estigma negativo. 
  • La no inclusión en la salud de las personas con orientaciones sexuales diferentes a las heteronormadas, entre otras.

No solo es responsabilidad de los gobiernos la implementación de las políticas públicas que incluyan la salud sexual en la formación de profesionales de salud, sino de toda la población.

Como ciudadanos debemos capacitarnos, hablar, divulgar, entender, transmitir y llegar a tener los comportamientos sexualmente sanos arriba mencionados.

Todo esto no sería posible si no conocemos todos los demás componentes claves de la sexualidad que en las próximas notas iremos dando a conocer.

Artículo (segunda parte y última) escrito por la psicóloga Elia Guillermo, Educadora en Sexualidad. Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC). Correo electrónico: elializz.mac@gmail.com
Redes sociales: FB: www.facebook.com/saludyeduca TW: @saludyeduca Instagram: @saludyeduca Whatsapp 5540607120

También puedes leer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.