mié. Sep 30th, 2020

Bioética y plataformas digitales en la medicina

Esta disciplina nos abre espacios de reflexión con las nuevas tecnologías para mejorar la salud y por consecuencia la vida de las personas.

La situación actual del país requiere fortalecer el contexto bioético en cómo integramos y tratamos la información en las nuevas tecnologías. En el ámbito médico, principalmente lo relacionado con los enfermos, el personal de salud, las defunciones, los tratamientos y medicamentos.

En este contexto con los grandes volúmenes de información, las plataformas digitales van a tomar un papel preponderante.

Las plataformas de información son sitios, lugares o portales en internet que sirven para mostrar y almacenar diferentes tipos de información, imágenes, música, videos, entre otros.  


Así lo resaltó el maestro Juan Carlos Gómez Martínez, Director General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud, en el marco del foro Bioética y Atención Primaria a la Salud.

Destacó que las plataformas se han convertido en un tema de mucha utilidad en aspectos de la salud de la población. “Hay millones de personas en el mundo que saben de su existencia, las conocen y las usan; sin embargo, en nuestro país este uso no es equitativo”.

La plataforma o red digital se convierte en una infraestructura de organización ciudadana donde las personas se ponen de acuerdo para una interacción de comunicaciones e información.

Exaltó que los datos que están en internet tienden a convertirse en plataformas de información; una de las más usadas en México es Whatsapp. De hecho, un estudio realizado por la UNAM reporta que más de 77 millones de mexicanos la usan.  

El uso de esta plataforma se ha convertido en una herramienta de trabajo de gran importancia. “En el caso de la medicina podemos compartir imágenes de ciertos daños o alteraciones; por ejemplo, quemaduras, laceraciones en la piel. Asimismo, hacer un diagnóstico y enviar resultados de laboratorio, recetas médicas, entre otros”.

Otro ejemplo es la app AsISSSTE Infarto, en la que una red de cardiólogos y especialistas pueden interpretar un electrocardiograma o valorar los síntomas de un paciente y recomendar a qué hospital debe acudir.

Con lo anterior se hace más eficiente el flujo de datos, la distancia y los tiempos, destacó Gómez Martínez, de la DGIS.

Importancia de la ética en el manejo de la información

Ante este panorama, el uso de las plataformas digitales debe hacerse con responsabilidad ética y profesional, compartiendo información veraz y actualizada.

En los tiempos del COVID-19, el registro y la transmisión de cifras de los contagios y de las defunciones implica un gran compromiso. La información debe codificarse y reportarse oportunamente para que un grupo de especialistas la analicen e informen diariamente.

La bioética es una rama de la ética que promueve los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida en general, tanto de los seres humanos como del resto de las formas de vida.

“Evidentemente se deben hacer planteamientos normativos y políticas públicas que permitan regular y resolver conflictos en materia de lo que debe ser público y lo que debe estar en el ámbito de la privacidad, o de los datos que son estrictamente personales y cómo garantizar su protección y privacidad”, enfatizó el funcionario.

Las plataformas con inteligencia en salud se deben manejar de manera interactiva; es decir, que haya un diálogo entre bases de datos y usuarios de manera continua, permanente y sistemática.

Todo ello en un ámbito de la bioética para un manejo en la información con respeto a los derechos humanos, privacidad y confidencialidad.

También puedes leer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.