sáb. Ago 8th, 2020

Medicamento para hepatitis C: alternativa contra COVID-19

En un estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports, científicos recomiendan probar Sofosbuvir contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

El Sofosbuvir, fármaco antiviral que se utiliza contra hepatitis C, es una buena alternativa contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, señala un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM en un estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports.

En dicha propuesta coinciden varios grupos científicos del mundo, según un comunicado emitido por la UNAM.

Actualmente, este antiviral se utiliza para tratar ciertos tipos de hepatitis C; pertenece a una clase de antivirales llamados inhibidores de polimerasa de nucleótidos y ya está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Dentro de este grupo de científicos está el Dr. Antonio Lazcano Araujo Reyes, especializado en biología evolutiva y académico de la FC.

Los especialistas tuvieron la idea de aplicar pruebas moleculares a través de sistemas computacionales aplicando el pensamiento evolutivo, explicó el maestro Martín Bonfil, durante una entrevista para el programa radiofónico La ciencia que somos, que se transmite por Radio UNAM.

El divulgador de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM destacó que propiamente el Dr. Lazcano no realiza experimentos de manera biológica con el virus del COVID-19, tal como se realiza en laboratorios médicos.

“Lo que realmente se hace en su laboratorio es analizar datos que se tienen respecto al virus SARS-CoV-2 para compararlos con las estructuras de las moléculas, en específico de las enzimas de otros virus similares para los que ya se cuenta con tratamientos y/o medicamentos”.

En el análisis de datos se encontró que en particular una de las enzimas del SARS-CoV-2 llamado polimerasa, que sirve para copiar la información genética del virus una vez que entra a la célula, es prácticamente idéntica a la del virus de la hepatitis C.

En este sentido “se encontró que el fármaco llamado Sofosbuvir encajaría perfectamente en la enzima del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de COVID-19. Todo indica que en teoría podría inactivar la enzima de este nuevo virus igual que como lo hace con la enzima polimerasa del virus de la hepatitis C”. 

El Sofosbuvir es un medicamento aprobado en el año 2013 y su uso forma parte del tratamiento antiviral contra el virus de la hepatitis C crónica (VHC). Su función es inhibir y bloquear la enzima polimerasa de este virus para dificultar su multiplicación. 

Hasta el momento esta es una propuesta teórica, sin embargo, el Dr. Lazcano ya está en contacto con equipos de los Estados Unidos para la planeación en la realización de pruebas con la enzima real y comprobar la efectividad del medicamento y convertirse en una opción factible de tratamiento.

A decir de Bonfil, el Sofosbuvir es un medicamento de alto costo; sin embargo, si se demostrara  su efectividad para ayudar al tratamiento del COVID-19, posiblemente la Organización Mundial de la Salud y las autoridades de los distintos países cooperarían con las compañías que lo producen para disminuir el costo y poderlo distribuir.

El Sofosbuvir se ha estudiado para tratamientos para el Dengue, el Sika y el virus del Nilo; aparentemente el virus del SARS-CoV-2 tiene una relación evolutiva con estos virus; en este sentido parte del enfoque creativo del Dr. Lazcano y su equipo de trabajo es aplicar ese pensamiento evolutivo sabiendo que estos virus están relacionados unos con otros.

Sería la primera vez que un equipo mexicano podría proponer un medicamento para coadyuvar en el tratamiento útil contra el COVID-19.

También puedes leer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.