mar. Jul 14th, 2020

Obesidad y diabetes ¿manejo común?

Ambas patologías tienen comorbilidades afines, por lo que se les ha englobado en el término: “Diabesidad”.

La diabetes y obesidad son enfermedades que comparten múltiples mecanismos fisiopatológicos, señaló el Dr. Cesar Ochoa Martínez, de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC).

En el marco del simposio Obesidad y diabetes en el 2020, epidemias comunes ¿Manejo común?, en la sesión ordinaria de la AMC, abundó que México ocupa el sexto lugar dentro de los países con mayor incidencia en diabetes.

Dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad.

En respuesta a los problemas de obesidad y diabetes -consideradas como epidemias comunes y afines- podrían ser tratadas con un abordaje común que podría involucrar tratamiento farmacológico, nutricional o incluso quirúrgico, destacó el coordinador del acto académico.

Durante las décadas de los ochenta y noventas “el abordaje de enfermedades como hipertensión o diabetes se hacía por separado; desafortunadamente a través del tiempo son múltiples las comorbilidades que han crecido en paralelo a la obesidad y diabetes.

Las evidencias científicas de enfermedades relacionadas a la obesidad son: Diabetes, hipertensión, hígado graso, cáncer, colesterol elevado, apnea del sueño,  disfunción eréctil, psoriasis, divertículos del colon y hasta fracturas de extremidades inferiores.

Dr. Cesar Ochoa Martínez, Academia Mexicana de Cirugía.

Actualmente se está viviendo un momento difícil debido al manejo de pacientes con complicaciones múltiples; lo ideal es mantener a los pacientes controlados. Desafortunadamente estamos enfrentando una colisión-choque de las pandemias; es decir, obesidad asociada a diabetes más Covid.

Esta última ha contribuido a que dichas patologías, que por sí solas ya son un problema importante en diversos aspectos, tengan mayor incidencia en los gastos de salud, informó el también académico de la Facultad de Medicina Osteopática del Pacífico.

Es importante señalar que el tener obesidad o diabetes no aumenta el riesgo de contraer COVID-19, ya que este nuevo virus no discrimina y afecta a prácticamente todos por igual.

Lo que sí sucede es que “las personas con estos padecimientos y que se enferman de Covid-19 podrían experimentar complicaciones más graves; asimismo las enfermedades cardiacas o hipertensión también son detonantes de mayores complicaciones ante el Covid-19”.

Durante las conferencias de la Secretaría de Salud se han presentado gráficas que muestran que las tres primeras enfermedades relacionadas con las muertes confirmadas por Covid-19 son hipertensión, obesidad y diabetes.

Este comportamiento no solo se presenta en México sino a nivel mundial, según datos de Organización Mundial de la Salud, finalizó el Dr. Ochoa Martínez.

También puedes leer..


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.