mar. Jul 14th, 2020

Crean hisopo innovador para prueba de Covid-19

Está impreso en 3D. Tiene posibilidades de aplicación para la detección de otro tipo de enfermedades respiratorias.

Investigadores y estudiantes de la UNAM diseñaron un hisopo hecho por impresión 3D con un material biocompatible y biodegradable, lo que aporta un desarrollo nacional para coadyuvar con el personal de salud durante la toma de muestra para diagnóstico de la Covid-19.

En entrevista para el blog Proedumed, la doctora Celia A. Sánchez Pérez, investigadora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM (ICAT), nos platica sobre esta propuesta innovadora.

¿Cómo nació la idea de crear este hisopo?

En un inicio, su creación se pensó para la prueba de diagnóstico de la Covid-19 con el objetivo de crear una alternativa a los hisopos clásicos que pudiera paliar la dificultad de abasto de este insumo indispensable.

Sin embargo, tiene posibilidades de aplicación para la detección de otro tipo de enfermedades respiratorias; además, puede usarse en industrias fuera del sector salud, como la alimentaria.

La responsable del Laboratorio de Dispositivos Biomédicos destacó que “la idea fue hacer un prototipo de hisopo con impresión 3D; posteriormente se buscaría fabricarlo por inyección de polímero o alguna otra técnica”.

Sin embargo, al ir desarrollando este prototipo, los universitarios encontraron que el material usado era el idóneo; y con él lograron geometrías óptimas y ya no fue necesario buscar una segunda opción. 

Colaboración con médicos para crear el mejor hisopo

De acuerdo con la doctora Celia A. Sánchez, su equipo y ella empezaron a dar algunas muestras a médicos.

“Colaboramos en otros proyectos en el Hospital General de México, que fue nuestro primer contacto. Con sus médicos e investigadores tenemos estrecha colaboración; con ellos fuimos pensado cómo adaptar los diseños que íbamos desarrollando”.

Con ellos trabajamos la técnica para tomar la muestra y a partir de ahí propusimos algunos cambios respecto de los hisopos clásicos que se utilizan de manera convencional. 

Conforme pasaron los días, ofrecimos los hisopos a otros médicos; y fue en esta etapa del proceso que el Centro de Detección de la Covid-19 en la UNAM los probó en algunas de las muestras realizadas a sus pacientes.

Eventualmente el hisopo puede ser una tecnología que se adapte en el sector médico. “Es un cambio de paradigma porque está siendo una manera distinta de hacer la toma de la muestra; los médicos que lo usen tendrían que adoptarla”. 

Hisopo flexible y con mayor distancia de seguridad para la toma de muestra

Este hisopo es más flexible que los hisopos convencionales. De hecho los investigadores lo diseñaron más largo, a manera de que hubiera una distancia mayor a la toma de muestra. 

“Buscamos que la forma de sujetarlo fuera más segura y práctica; porque la técnica usada para la toma de una muestra infectocontagiosa llega a ser incómoda para el paciente; inclusive este se puede mover”.

El hisopo está en fase de validación tecnológica y se prueba en diversos hospitales públicos y laboratorios, tanto de la UNAM como externos.

Una vez aprobado, se pasaría a una etapa de producción masiva, en colaboración con empresas de impresión 3D, lo que facilitaría el abasto de este insumo para la realización de un mayor número de pruebas para detectar la Covid-19.

Trabajo en conjunto

Para finalizar la entrevista, la doctora Celia A. Sánchez destacó la relevancia de trabajar en conjunto con especialistas de diversas áreas, con el fin de lograr proyectos como este.

“Necesitamos trabajo solidario donde las ideas generadas desde las universidades se compaginen con gobierno e industria; asimismo, necesitamos motivar a los jóvenes que tenemos en las aulas, porque ellos van a ser el motor que permita aportar soluciones a problemas de nuestro país”.

Es importante tratar de identificar una necesidad y como universitarios dar una respuesta, pero siempre de la mano con quien la va a utilizar. 

También puedes leer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.