mar. Jul 14th, 2020

Antihipertensivos y pacientes con Covid-19

Los pacientes con diabetes o hipertensión con covid-19 tienen mayor propensión a requerir terapias más agresivas como la terapia intensiva.

Las personas con estas enfermedades deben tener mucho más cuidado y ser más precavidas, señaló el Dr. Arturo Abundes Velasco, cardiólogo intervencionista del Instituto Nacional de Cardiología.

En el marco de las cápsulas informativas para el público general de la Academia Nacional de Medicina de México, el especialista describió que el riesgo que tienen las personas de contraer Covid-19 es mayor en los adultos mayores, ya que generalmente sus defensas están más comprometidas. 

Antihipertensivos ¿deben suspenderlos pacientes con Covid-19?

En cuanto al uso de medicamentos antihipertensivos, el especialista destacó que muchos pacientes preguntan si tienen que suspender o cambiar su tratamiento para controlar su presión arterial.

Muchos tienen dudas, ya que “hay información de que medicamentos como Losartan, Valsartan, Enalapril y Captopril, están contraindicados en pacientes con Covid-19“.

Existe la teoría de que estos medicamentos pueden favorecer la entrada de este virus dentro de los alveolos. Sin embargo, “la teoría también dice que este tipo de medicamentos puede evitar la penetración del virus en el cuerpo. La realidad es que aún no se sabe la verdadera respuesta a esto”. 

Lo que sí sabemos es que suspender los tratamientos para controlar la hipertensión arterial puede ser contraproducente; de tal forma que asociaciones médicas norteamericanas, europeas y mexicanas no recomiendan hacerlo.

El Dr. Abundes enfatizó que ante un problema de salud en casa durante esta contingencia, lo primero es evaluar la condición médica y valorar si se trata de un ligero descontrol (por ejemplo, en la presión arterial debemos tratar de resolverlo vía telefónica).

O bien acudir a un consultorio cercano al domicilio con las medidas correspondientes; pero si la condición de salud requiere de acudir a un hospital independientemente del riesgo, hay que hacerlo sin dudar. 

Recomendó que una dieta sana es fundamental para prevenir o tratar la infección por Covid-19.

“Aún no sabe con certeza si el virus se transmite por comer alimentos contaminados; por ello, estos deben estar limpios y tener una cocción adecuada. No se descarta que una posible infección se pueda dar por la vía de la alimentación”, resaltó el Dr. Arturo Abundes Velasco.

En cuanto al uso de medicamentos, en la medida de lo posible se debe evitar el uso de antiinflamatorios no esteroideos; no está claro, pero se ha encontrado que el Diclofenaco, el Ibuprofeno o el Naproxeno pueden favorecer la penetración del virus.

Si no es indispensable tomarlo “sugeriría que mejor no los tomen; sin embargo, pacientes con artritis reumatoide que requieren de este tipo de medicamentos para seguir su vida normal no lo deben de suspender”.

Si tienen indicada la aspirina por algún problema cardiovascular, deben seguir tomándola, detalló el cardiólogo. 

Por otra parte, el especialista comentó sobre el uso del cubrebocas. En el caso de que el paciente esté infectado, ayuda a disminuir la propagación del virus, ya que al estornudar o toser, gran carga de virus se queda en el cubrebocas.

Otro beneficio del uso del cubrebocas es que “nos hace conscientes que debemos cuidarnos y hace consciente a la gente que te rodea de que te estás protegiendo; pero es importante usar cubrebocas que sean efectivos”.

También puedes leer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.