mar. Jul 14th, 2020

Cáncer de próstata, el segundo más frecuente

La mayoría de los problemas urológicos en los hombres aparecen a partir de los 40 años; es indispensable que acudan a una revisión anual.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el cáncer de próstata es el segundo más frecuente en México, con 25 mil casos al año, y el tercero más mortal.

Ocasiona 6 mil 900 defunciones anualmente. Sin embargo, la cultura de prevención de la salud muy pocas veces le habla a los hombres sobre las revisiones urológicas periódicas. 

De acuerdo con el doctor Leonardo Romero López, Director General del Departamento de Enfermedades Prostáticas de la Unidad de Urología Especializada (UUE), “la mayoría de los problemas urológicos en los hombres aparecen a partir de los 40 años, por lo que es indispensable que acudan a una revisión anual con un especialista”. 

La prevención y detección temprana son esenciales para disminuir las cifras de mortalidad por cáncer, por ello, en estas revisiones rutinarias los médicos urólogos realizan una serie de pruebas de orina, ecografías y un análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), donde conocen el estado de las células de la próstata. 

A continuación, se enlistan tres razones por las que todo hombre, sin importar su edad, debería acudir al urólogo: 

1) La tasa de supervivencia del cáncer prostático es mayor si se detecta en fase temprana; es padecimiento asintomático, que cuando genera molestias es porque ya está muy avanzado. 

2) Te permite disfrutar de una vida sexual plena y sana, ya que puedes resolver dudas relacionadas a problemas como: Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), disfunción eréctil, eyaculación precoz, entre otros. 

3) Puedes evitar complicaciones e intervenciones quirúrgicas, además de cuidar la salud y bienestar de tu pareja sexual

El Directivo de la Unidad Urológica Especializada exhortó a todos los hombres a visitar por lo menos una vez al año a un especialista en urología, romper con estereotipos, responsabilizarse del cuidado de su salud y a disfrutar de una vida sexual plena. 

“México es un país que se ha caracterizado históricamente por imponer un perfil y educación machista a los hombres. Es momento de romper con ello y volvernos más conscientes y responsables, acercándonos a especialistas que los hagan sentir cómodos y en confianza”, finalizó Romero López. 

Para mayor información, el experto puso a disposición del público la página oficial de la Unidad Urológica Especializada: https://urologos.doctor, donde brindan atención personalizada, privada y con manejo confidencial de datos.

También puedes leer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.