mié. Dic 2nd, 2020

El aislamiento y su impacto en la salud mental

La ira o la tristeza son las principales emociones que podemos experimentar durante esta situación.

Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, diversos países, entre ellos México, han hecho un llamado a la población a quedarse en casa y salir solo para cubrir sus necesidades básicas, como comprar alimentos. Pero ¿qué impacto tiene el aislamiento en nuestra salud mental?

El permanecer en casa durante varias semanas modifica el sistema familiar y nuestra rutina diaria, ya sea laboral o escolar, explica el maestro José Alberto Montaño Álvarez, académico de la licenciatura de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) de la UNAM.

La ira o la tristeza son las principales emociones que podemos experimentar durante esta situación. En algunos casos, aparece el estrés, trastornos de angustia o de pánico en los que las personas pueden experimentar temblores, taquicardias, sudoración, pérdida de la realidad; y en algunos casos, pensamientos de muerte.

Además, algunas personas con diferentes trastornos de la personalidad como el trastorno depresivo antisocial, el trastorno obsesivo-compulsivo o quienes tienen complicaciones debido a su situación económica o sanitaria pueden mostrar deterioro en su salud mental.

Modificar pensamientos durante la pandemia

Durante este período, es importante que cada persona identifique sus pensamientos e ideas catastróficas relacionadas con la situación y así poder modificarlas, ya que estas pueden alterar su estado de ánimo y comportamiento, destaca el maestro Montaño Álvarez.

“Los hechos por sí solos no son los que nos causan el malestar, sino la interpretación que hacemos de ellos. Nosotros les damos cierto sentido en función de nuestra personalidad, cultura, vivencias, entre otros aspectos”.

El cerebro centra su atención en aprendizajes nuevos. De ahí la importancia de que busquemos actividades diferentes que nos produzcan placer, sobre todo las que impliquen la participación de los integrantes de la familia. Por ejemplo, juegos de mesa, ejercicio, escuchar música, ver una película, entre otras.

En el caso de las redes sociales, no se trata de prohibirlas, más bien debemos usarlas de manera moderada. Aprovecharlas para estar informados y conectarnos con nuestros amigos y seres queridos, resalta el universitario.

Apoyo psicológico a distancia

Es fundamental que los especialistas en salud mental y los tomadores de decisiones refuercen la oferta de los servicios psicológicos vía remota pues algunas personas diagnosticadas con Covid-19 podrían necesitar un aislamiento más estricto, lo que implicaría que su estado de ánimo se vea afectado.

Incluso, muchas personas,  aunque no se les haya confirmado la enfermedad, pueden sufrir de estrés postraumático.

“Mientras estén en aislamiento, esas personas van a necesitar un psicólogo porque van a experimentar ansiedad, depresión y pueden percibir la muerte de cerca”. Por ello, es fundamental que durante este periodo no te olvides de cuidar tu salud mental y la de tu familia.

Tipos de aislamiento

  • Aislamiento por un padecimiento emocional o mental. Algunas alteraciones psicológicas provocan que la persona que lo padece se aísle; por ejemplo, los cuadros de trastornos fóbicos, de ansiedad o depresión y de la personalidad, como la esquizofrenia.
  • Aislamiento por algunas otras enfermedades. Algunas personas que se encuentran en fases terminales de enfermedades crónico-degenerativas como el VIH o cáncer deciden aislarse. En estas situaciones lo que más afecta es el estado depresivo que en ocasiones provoca que algunas personas decidan suicidarse o sufran de un infarto.
  • Aislamiento social. Recomendado y obligatorio por una contingencia sanitaria. Se sugiere para evitar el contagio y mitigar la velocidad de propagación, en este caso, del virus. Las personas pueden estar en contacto con sus seres queridos vía telefónica y redes sociales; y salir para cubrir sus necesidades básicas.

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