dom. May 31st, 2020

Primeros auxilios psicológicos por COVID-19

Crean manual operativo para dar atención psicológica a distancia durante la pandemia de COVID-19 en México.

Durante el mes de diciembre de 2019, en Wuhan, China, se presentó el primer caso en seres humanos de la COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

A partir de esa fecha, la enfermedad se ha diseminado alrededor del mundo. Esta emergencia sanitaria no sólo implica consecuencias en la salud física de la población, sino que además tiene un impacto a nivel psicológico y del comportamiento en los diversos sectores de la población.

Atendiendo a estas últimas necesidades, diversas instituciones unieron esfuerzos y elaboraron el Manual operativo del Curso Emergente para la Brigada de Atención Psicoemocional y Psicosocial a distancia durante la pandemia de la COVID- 19 en México. Módulo 1 y 2.

Se trata de una estrategia educativa para psicólogos, en la que participó la Secretaría de Salud, por medio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), en colaboración con el Centro de Intervención en Crisis, y Psicólogos Sin Fronteras México (PSFMX).

Con ella se busca que estos profesionales de la salud realicen intervenciones a distancia con el fin de brindar atención psicológica a los pacientes afectados, a sus familiares y a la población general.

El grupo de Investigación del Centro de Intervención en Crisis elaboró un instrumento diagnóstico para medir la percepción social de la COVID-19. Estos resultados, bajo los lineamientos de asociaciones e instituciones nacionales e internacionales, han sido una guía para la elaboración de este manual.

Temas del manual de intervención en crisis

¿Qué es una emergencia? ¿Qué es una crisis y cómo reaccionamos emocionalmente cuando se presenta? ¿Cuáles son las técnicas de intervención en crisis? ¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?, las respuestas a estas y otras interrogantes están en este documento.

“En este Manual compartimos contenido para el aprendizaje y aplicación de intervención psicológica en emergencias, basados en el Modelo de Intervención en Crisis y de la Terapia Cognitivo Conductual”, resaltan los autores del manual.

Primeros auxilios psicológicos

También llamados Primera ayuda Psicológica, se trata de una intervención que se brinda en el lugar donde se genera la crisis, la proporciona cualquier persona capacitada en el tema. La ayuda deberá ser inmediata ya que se busca el rescate de la persona para restablecer su estabilidad emocional”.

Su duración es breve, ya que continuará otra intervención de segunda instancia (Intervención en Crisis), o atención especializada (Psiquiatría).

Su principal objetivo es auxiliar a las personas a afrontar la crisis brindando apoyo, calma y seguridad; además de facilitar la expresión de sus emociones y ayudarles a conectarse con sus redes de apoyo o con las instituciones que proporcionen los servicios que requiera.

Asimismo, esta intervención busca evaluar el riesgo suicida o conductas de riesgo que pongan en peligro la vida del paciente; y en caso necesario, el psicólogo debe referir al paciente a atención especializada.

Intervención psicológica en emergencias

Este Manual se elaboró para los participantes que se sumaron a la brigada de atención psicoemocional a distancia, a la que convocó el Centro de Intervención en Crisis, y PSFMX.

Sin embargo, también pueden consultarlo los psicólogos interesados en atender a la población afectada por la contingencia.

“El psicólogo encontrará una visión general de los aspectos básicos que debe conocer para realizar una Intervención Psicológica en Emergencias”, destacan los autores del Manual. Te invitamos a que des click aquí.

¿Quiénes son los autores del Manual?

Diversos especialistas en salud mental participaron en la creación de esta estrategia educativa: Jorge Álvarez Martínez, jefe del Programa de Intervención en Crisis a Víctimas de Desastres Naturales y Socio organizativo de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Asimismo, Carolina Andrade Pineda y Viridiana Vieyra Ramos, integrantes de dicho Programa; Héctor Esquivias Zavala, jefe del Departamento de Educación Continua del Inprfm; Ilyamin Merlín García, médico especialista de la Dirección de Servicios Clínicos del Inprfm.

Además de Roberto Neria Mejía, profesor de Posgrado en Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual; y José Manuel Bezanilla Sánchez Hidalgo, Presidente Fundador de PSFMX.

Si deseas consultar los dos manuales del curso, dale click en Módulo 1 y 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.