dom. May 31st, 2020

Vacuna para prevenir ateroesclerosis

Desarrollada por universitarios, bloquea la actividad de una proteína responsable de retener el colesterol en el organismo.

El Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla una vacuna terapéutica que previene la aparición de aterosclerosis e hígado graso no alcohólico.

Ambas patologías están relacionadas, ya que son causadas por el consumo excesivo de colesterol y triglicéridos. “Si uno padece ateroesclerosis, probablemente también presente algún grado de hígado graso”.

Así lo destaca Jaime Mas Oliva, del IFC, y responsable del proyecto de investigación, en entrevista para Gaceta UNAM.

El colesterol como causante de ateroesclerosis

El colesterol es una molécula vital y clave en la síntesis de ciertas hormonas. Se transporta a través de las lipoproteínas que mantienen el equilibrio entre su entrada y salida de las células, destaca el universitario.

Si la ingesta es rica en grasas, se rompe el equilibrio y es cuando el colesterol y los triglicéridos se empiezan a acumular en las arterias e hígado.  

La ateroesclerosis se presenta cuando los vasos sanguíneos se tornan gruesos, rígidos (principalmente las arterias coronarias y del cerebro) debido a la acumulación excesiva de grasas; y esto dificulta el flujo de la sangre hacia los tejidos y órganos.

Esta acumulación forma la denominada “placa de ateroma” que crece progresivamente, llegando a ocluir total o parcialmente las arterias.

La sintomatología de la ateroesclerosis depende de las arterias que están siendo afectadas; por ejemplo, si el daño está en las coronarias, el síntoma es una “angina” que se manifiesta con un dolor u opresión en el pecho y puede extenderse a los hombros, brazos, cuello, mandíbula y espalda.

Por otra parte, si el daño se presenta en arterias carótidas (que llevan sangre al cerebro) los síntomas que podrían presentarse son dolor de cabeza, alteraciones en la respiración, confusión, debilidad repentina, dificultad al hablar y pérdida del conocimiento.  

Enfermedades cardiovasculares y ateroesclerosis

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) están íntimamente ligadas a la ateroesclerosis; son la principal causa de muerte a nivel mundial, y afectan casi por igual a hombres y mujeres; 1 de cada 3 decesos en el mundo es el resultado de las ECV.

Para el 2030, el número de muertes por este padecimiento podría llegar a más de 23 millones, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la World Heart Federation, en México, el 24 % de muertes están relacionadas a las ECV. En los adultos, algunos de los factores de riesgo relacionados con estas son: tabaquismo (17% de la población es fumadora) y consumo de alcohol.

Asimismo, hipertensión (cerca de 23% la padecen), que aumenta el riesgo de ataque o insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o derrame cerebral; y obesidad (1 de cada 3 adultos la presenta).

¿Cómo funciona la vacuna desarrollada en la UNAM?

Esta vacuna actúa desactivando en el organismo una proteína transferidora de ésteres de colesterol (CETP, por sus siglas en inglés), la cual tuvo una función en los primeros homínidos, ya que tenían ingestas bajas de colesterol; sin embargo, actualmente su consumo es excesivo, por ello la CETP es innecesaria en nuestro cuerpo.  

Para llevar a cabo la inactivación de dicha proteína, los investigadores tomaron un segmento de esta -que es clave para la transferencia del colesterol- y la pusieron en una micela compuesta de diversos lípidos.

Posteriormente, la preparación fue colocada en la mucosa nasal de animales de experimentación; y fue absorbida rápidamente en la trama vascular de dicha zona.

Al pasar a la circulación, se encontró que promueve la generación de anticuerpos que bloquean la actividad de CETP.

A decir del investigador, se han realizado pruebas exitosas en cerdos y conejos alimentados con dietas altas en grasas, ya que la vacuna bloquea el CETP. De esta manera, evita que el colesterol regrese a las arterias, permitiendo que sea excretado por medio de las sales biliares.

Asimismo, las pruebas han mostrado que se previene la formación de hígado fibrótico y se mantienen rangos de toxicidad cero o efectos secundarios, según se destaca en el órgano informativo de la UNAM.   

Esta vacuna se encuentra cerca de iniciar las pruebas clínicas; posteriormente pasaría a la etapa de aprobación de las autoridades sanitarias para que se pueda producir y comercializar. La vacuna cuenta con las patentes en México y Estados Unidos.

También puedes leer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.