dom. May 31st, 2020

Glosario epidemiológico para entender al COVID-19

Busca que las personas ajenas al campo de la salud, puedan entender mejor los conceptos alrededor de la pandemia de COVID-19.

Durante las últimas semanas hemos sido bombardeados por miles de mensajes alrededor del nuevo coronavirus. De ahí la importancia de tener claros los conceptos relacionados con este virus. 

Por ello, especialistas de diversas áreas crearon el Glosario epidemiológico 2020 para entender la pandemia COVID-19

Los creadores del proyecto son: MSc. Delia Namihira-Guerrero, de la Universidad Veracruzana; la M. en F.C. Rosalba Namihira-Guerrero, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y Posgrado en Filosofía de la Ciencia, UNAM; la MSc. H. Gallardo-Namihira; y la pediatra Deni Meneses-Namihira. 

Esta crisis nos permite saber que nuestro conocimiento sobre la naturaleza es escaso, y a pesar de que hemos convivido con los virus durante toda nuestra vida, aún falta mucho por conocer, destaca la maestra Rosalba Namihira-Guerrero. 

¿Quiénes estudian a los virus? Los médicos, biólogos y bioquímicos especializados en virología; ¿quiénes estudian la interacción de los virus con el ser humano? Los inmunólogos y los biólogos moleculares, entre otros. 

Pero, ¿quiénes estudian los fenómenos que estos pequeños agentes infectantes, (que no son seres vivos) causan en las poblaciones humanas, como la actual pandemia de coronavirus iniciada en 2019?: los epidemiológos. 

Este fenómeno tan complejo debe ser estudiado de manera integral; es decir, todos los “expertos”, tanto de las ciencias naturales y exactas como de las sociales y de las humanidades, deben trabajar para mitigar con mayor rapidez y contundencia la pandemia por COVID-19. 

De acuerdo con la maestra en filosofía de la ciencia en el campo de la comunicación, esta pandemia permite acercarnos a la ciencia, a través de la Salud Pública y la metodología epidemiológica. 

Los términos que integran el glosario han sido mencionados en las conferencias vespertinas de la Secretaría de Salud (SSA), sobre la COVID-19, aunque las definiciones no necesariamente se derivan de ellas. 

Los autores esperan que la comprensión de estos términos permita también al público descartar mentiras, disfrazadas de noticias (fake news) emitidas sin ninguna evidencia científica, sino basadas en sentimientos, emociones y creencias, que circulan en las redes sociales, y a las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado infodemia. 

En esta liga puedes tener acceso al Glosario epidemiológico 2020 para entender la pandemia COVID-19.

También puedes leer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.