dom. May 31st, 2020

Curso: Evaluación del aprendizaje en escenarios clínicos

El Tec de Monterrey y la UNAM desarrollaron en conjunto un curso abierto masivo en línea para estudiantes de medicina en Coursera.

Académicos de ambas instituciones, así como de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), diseñaron el curso abierto masivo en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) llamado Evaluación del Aprendizaje en Escenarios Clínicos.  

A decir de sus creadores, el proyecto busca mejorar la educación en salud, centrados en el paciente y sus dimensiones.

¿Qué ofrece este curso?

Aprenderás cómo se desarrolla la enseñanza en diversos escenarios clínicos, desde el punto de vista del alumno y del docente. Comenzando primeramente con una visión general de la enseñanza médica tradicional y cómo ha ido evolucionando a través del tiempo, tomando en cuenta los factores que se evalúan.

De este modo, podrás analizar qué elementos son importantes a considerar en la evaluación de los aprendizajes que vayas adquiriendo durante tu carrera médica (en caso de que seas estudiante) o, si eres docente, qué debes de evaluar y porqué.

El curso tiene una duración de cuatro semanas y está disponible únicamente en la plataforma Coursera. Se trata de un programa de capacitación específico, que abre las puertas para seguir impulsando la formación de quienes cuidan de la salud de la población.

Quienes encabezan el curso están inmersos en comités, foros y organismos, con el propósito de mejorar las competencias de egresados de programas de salud. Se trata de expertos en educación médica, que junto con un equipo de trabajo construyeron un temario y recursos que integran la visión de las tres instituciones.

El programa, desarrollado por 14 expertos, comparte metodologías y ejemplos prácticos de evaluaciones en diversos escenarios clínicos que impactan en el proceso educativo y en la atención de los pacientes.

Cuatro módulos

Educación médica y evaluación 

Evaluación de la competencia clínica centrada en el paciente

Calidad de la Evaluación en escenarios clínicos 

El papel de la realimentación en la evaluación clínica.

El curso fue diseñado por Melchor Sánchez, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM, así como por Silvia Olivares, decana académica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec, y Ramón Esperón, de la UADY.

La colaboración, tanto con ellos como con el equipo ampliado, ha generado la construcción de un temario y recursos que integran la visión de tres instituciones. 

Si te interesa tomar este curso dale click a Evaluación del Aprendizaje en Escenarios Clínicos.

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