dom. May 31st, 2020

Medicina digital, opción para atender casos de COVID-19

Es fundamental aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para alcanzar una cobertura sanitaria universal.

El aumento de casos positivos de COVID-19 está poniendo a prueba la capacidad presencial y virtual de los sistemas de salud. La telemedicina ha ido ganando terreno en la nueva realidad asistencial.

Así lo destaca Paul Webster, en un informe publicado en The Lancet, quien afirma que el aumento de casos por Covid-19 está transformando el modelo asistencial con nuevos enfoques de tratamiento.  

Esta herramienta conecta vía remota a los pacientes con profesionales de la salud, a través de videoconferencias, consultas electrónicas y comunicaciones virtuales en cualquier lugar del mundo. De hecho, en Estados Unidos, la mayoría de las consultas se están realizando de manera virtual.

En las últimas semanas, se ha dado un aumento de las consultas virtuales diez veces superior que en circunstancias normales.

Ray Dorsey, director del Centro de Salud y Tecnología de la Universidad de Rochester.

Hay muchas personas que, por responsabilidad o miedo, no acuden a los centros de salud para ser atendidos por alguna enfermedad, o incluso por síntomas asociados al COVID-19. 

De acuerdo con información del portal CNN, la Asociación Estadounidense de Hospitales manifestó que durante la pandemia por coronavirus los pacientes buscan asistencia médica a través de la telemedicina. 

Esto ayuda a reducir la presión de tiempo, así como los recursos de los médicos y hospitales a medida que el número de casos por COVID-19 va en aumento. En 2019, el 76% de los hospitales en Estados Unidos utilizaron esta tecnología.  

Llegar a más pacientes, reto de la telemedicina

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que es fundamental aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para alcanzar una cobertura sanitaria universal. 

Manifiesta que la OMS ha llevado a cabo un examen sistemático de datos disponibles sobre tecnologías digitales y ha consultado a expertos de todo el mundo para tener información sobre cómo lograr el máximo impacto.

Por su parte, el Doctor Garrett Mehl, especialista en investigación e innovaciones digitales de la OMS, advierte que el éxito de la medicina digital depende de un adecuado diseño e implementación. 

La telemedicina debe considerar los aspectos estructurales del lugar donde se utilice, las necesidades sanitarias y la facilidad de uso de la propia tecnología.  

La telemedicina y sus recursos no funcionan por sí solos; esta “es un complemento útil en la atención de la salud que aporta nuevas soluciones. Las personas que utilizan estas tecnologías deben estar conscientes de sus limitaciones, ya que no sustituye a la atención presencial”, destacó Bernardo Mariano, Director de Sistemas de Información de la OMS.

Aplicaciones móviles para atender pacientes de coronavirus

Las aplicaciones móviles en el sector salud, también conocidas como mHealth, se definen como telemedicina inalámbrica; es decir, el uso en conjunto de las telecomunicaciones móviles y tecnologías multimedia integradas a sistemas de prestación de servicios de salud.  

En México, los hábitos de descargas de aplicaciones móviles se distribuyen de acuerdo con la información. El mayor porcentaje se relaciona con aplicaciones móviles de herramientas de trabajo con un 35% de descargas, seguido de juegos y entretenimiento con un 30%; y en tercer lugar, aquellas dirigidas al área de la salud con un 15% de descargas. 

Estos fueron los resultados de un estudio realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro Público de Innovación y Desarrollo Tecnológico y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información. 

Esta cifra es importante ya que expresa hacia dónde se dirigen las tendencias de nuevos desarrollos en este sector, lo cual señala que el área de la salud es un foco de avances en cuanto a tecnologías móviles se refiere.

En el marco de TAG CDMX, en el Centro Banamex, Daniel Kraft, médico estadounidense y en tecnologías móviles en el ámbito de la salud, detalló que en un futuro próximo los datos generados en dispositivo móviles se podrán transmitir automáticamente a un expediente clínico, que estará almacenado en nubes encriptadas. 

Una red de médicos de distintas áreas de especialidades podrán interpretar la información, evaluar y hacer cambios en tratamientos. 

En este sentido, dentro de los principales usos de las mHealth, se destacan los recordatorios de consultas médicas, telemedicina, registros de pacientes, seguimiento de tratamientos, sensibilización de la salud y monitorización de signos vitales. 

También podemos ocupar herramientas médicas como apoyo a las decisiones médicas, guías de atención, información basada en evidencias, calculadoras médicas, revistas especializadas, libros, tutoriales y simuladores. 

En 2019, la OMS anunció la creación del departamento de “Salud Digital”, con el cual se reforzará la función de evaluación de las tecnologías digitales y ayudará a los Estados Miembros a priorizar, integrar y regular la medicina digital. 

Si quieres conocer más sobre la medicina digital, te recomendamos nuestra entrevista exclusiva con el doctor Ricardo Márquez Oñate, Director General de Inpharamo México.

También puedes leer…

Atender a poblaciones olvidadas: reto de la medicina digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.