mar. Jul 14th, 2020

Redes sociales, aliadas de la medicina

Recientemente algunos médicos se han interesado en el marketing digital enfocado a la salud. ¿En qué consiste?

Los médicos generales tienen un gran abanico de oportunidades para desarrollarse profesionalmente, ya sea haciendo una residencia médica, un diplomado o una especialidad de marketing enfocado a la salud.

Como ejemplo, podemos destacar el trabajo de la Dra. Daniela González Torres, médico cirujano con diplomado en marketing digital que cursó en la Escuela de Internet.

Además, cursó la especialidad en bienestar corporativo, que es parte de la maestría en Dirección en Instituciones de Salud en la Universidad Anáhuac.

Durante la entrevista que concedió al blog Proedumed, habló sobre las redes sociales y su importancia en el mundo de la salud, así como de los estereotipos que aún prevalecen en el ámbito médico.  

Impacto de las redes sociales en la medicina

Existen dos aspectos importantes que vinculan la salud con las redes sociales; el primero es la telemedicina; por ejemplo, “me he dedicado a dar consulta médica virtual a pacientes ubicados en México, Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido y algunas otras partes del mundo”.

Todo es mediante una red social que funciona como aplicación en el celular de los usuarios, como si fuera un WhatsApp médico; ellos deciden si quieren una consulta por texto, voz o video. Es una forma certificada y segura, destacó la especialista egresada de la Universidad Anáhuac.

Los pacientes otorgan mucha información valiosa que permite al médico tomar la decisión de canalizarlo o no a un centro médico para atención inmediata.

Esto acorta los tiempos, porque mientras “le pido una ambulancia, el paciente sigue hablando conmigo, estoy redactando la nota que llegará inmediatamente al hospital; los médicos que lo atiendan no tendrán que volver a hacerlo”.

Este es solo uno de los beneficios de la telemedicina; por ello, las redes sociales son fundamentales para el futuro de la prevención y tratamiento de enfermedades.

De esta manera, los pacientes tienen la certeza de que en cualquier lugar donde se encuentren podrán recibir atención médica de calidad las 24 horas del día.

La publicidad para médicos

El segundo punto es en el ámbito de la publicidad de salud o médica. “Los hospitales, clínicas y profesionales de la salud pueden verse beneficiados con campañas de publicidad en redes sociales; algunos ya lo hacen”.

Sobre todo, los profesionales de la salud que hacen marketing digital pueden llegar a la población que ellos consideran necesitan de sus servicios. Así, la inversión que hagan en publicidad tendrá un beneficio porque es muy segmentada, destacó.

En México, el uso de las redes sociales en el área médica presenta un rezago; los médicos aún no tienen mucha confianza en la publicidad virtual, aunque “desde mi área de experiencia este es el futuro”.

Estereotipos en la medicina

La Dra. Daniela González Torres destacó que al igual que en la sociedad mexicana, dentro del sector salud aún prevalecen ciertos estereotipos machistas. Por ejemplo, es común que las personas digan “recomiéndame un médico y le atribuyen el título a un hombre”.

Por ejemplo, en mi servicio social rural trabajé con un enfermero, y las personas se dirigían a él como el doctor. Esto es muestra de que en ciertos sectores de la población el rol del médico se atribuye al hombre y el de la enfermera a la mujer.

Los pacientes ¿prefieren médicos hombres o mujeres?

Todos los médicos generales, independientemente del género, somos la primera línea de defensa en salud; nuestro papel es fundamental para prevenir enfermedades mortales como el cáncer de mama o cervicouterino.

“Nuestra responsabilidad es informar a la población que tratamos, a las personas con las que convivimos. La educación de salud se puede dar en cualquier circulo”.

Algunas pacientes mujeres prefieren ser atendidas por una médico mujer, porque le tienen más confianza; otras prefieren médicos hombres. En mi experiencia, son contadas las veces que una paciente que me dice: “qué bueno que eres mujer porque te tengo más confianza”.

En general, el paciente que asiste a consulta se siente mal, quiere ser escuchado y mejorar su salud, está vulnerable y puede tener miedo; por ello, el que seas mujer u hombre pasa a segundo plano, finalizó la doctora González.

El papel de la mujer en la medicina: datos para reflexionar  

Una de las primeras médicos reconocidas a nivel mundial fue la doctora inglesa Elizabeth Blackwell. Sin embargo, algunos autores mencionan que hay pruebas documentales de que una intrépida mujer la precedió.

Tuvo que burlar las negativas de un sistema masculino para poder estudiar Medicina y ejercerla durante toda su vida, fingió ser hombre.

Esa mujer fue conocida en el mundo médico como el doctor James Barry, cirujano del ejército británico. 

Durante los últimos 20 años, las mujeres se han posicionado con el 50% de la matrícula académica alrededor de las universidades del mundo; sin embargo, actualmente se sigue hablando del llamado “sesgo silencioso” para que puedan acceder a puestos de alta responsabilidad y liderazgo.

Según datos del INEGI, existen cerca de 80 universidades acreditadas en México que imparten la carrera de medicina, la cual ocupa el quinto lugar con mayor número de profesionistas en el país en donde aproximadamente el 58% de médicos son mujeres y el 42% son hombres.

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