mié. Abr 1st, 2020

Crean fármaco para prevenir la migraña

En México, recientemente se autorizó el primer y único anticuerpo monoclonal completamente humano diseñado para prevenir la migraña.

La migraña afecta actualmente al 17.37% de la población económicamente activa de México.

Es una enfermedad dolorosa e incapacitante que afecta a todos los aspectos de la vida de quienes la padecen, desde el trabajo al tiempo de ocio con familiares y amigos.

Ante este panorama, la farmacéutica Novartis desarrolló un tratamiento para prevenir esta enfermedad en adultos y está buscando apoyo del gobierno para poder ofrecerlo a un precio accesible.

Se trata de la aprobación por parte de la COFEPRIS, del primer y único anticuerpo monoclonal completamente humano específicamente diseñado para prevenir la migraña al dirigir y bloquear el receptor del péptido relacionado con el Gen de la Calcitonina (CGRP-R).

Para los mexicanos, la migraña representa literalmente un dolor de cabeza, pues se calcula que esta enfermedad incapacitante la padecen alrededor de 20 millones de pacientes, en una relación de 3 mujeres por cada hombre; y en términos económicos, durante la última década, se ha traducido en pérdidas anuales de cientos de millones de pesos).

“De todos los afectados, solo el 40% va a tener un diagnóstico hecho por un médico neurólogo”, señaló Miriam Jiménez, líder del Área Médica de Neurociencias de Novartis México en conferencia de prensa.

La especialista explicó que las mujeres tienden a ser más propensas debido a una relación con el componente hormonal, ya que también hay episodios que suceden en los periodos de menstruación y disminuye posterior a la menopausia.

En ese sentido, en 2010, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva reportó que la migraña representaba la quinta causa de años de vida asociados a discapacidad para las mujeres mexicanas.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza, palpitante o pulsátil, que va de moderado a intenso y es recurrente.

Suele afectar a uno o ambos lados de la cabeza; algunas personas también experimentan cierto tipo de mareos, malestar estomacal e incluso vómito, así como dolor o malestar por sensibilidad a la luz (fotofobia), al ruido (sonofobia) y ciertos olores (osmofobia).

Distintos factores pueden disparar un ataque de migraña, como el estrés, la deshidratación, ayunos prolongados, la ingesta excesiva de cafeína o la abstinencia de esta, el tabaquismo, algunos alimentos y bebidas (alcohol, queso, cítricos, pizza, chocolate, etc.)

Asimismo, alterar los horarios de sueño, cambios medioambientales y estacionales, la intensidad de la luz solar y alteraciones hormonales –por periodo menstrual o uso de anticonceptivos-, entre otros.

Algunos pacientes presentan la migraña episódica, que dura de de 1 a 14 días al mes, mientras que otros presentan la crónica, cuando tiene más de 15 días de migraña al mes.

También puedes leer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.