mié. Abr 1st, 2020

Curso para detectar el nuevo coronavirus

Inscríbete al curso en línea lanzado por la OMS sobre virus respiratorios emergentes, incluido el nuevo coronavirus Covid-19.

Coronavirus es una gran familia de virus conocidos por causar enfermedades que van desde un resfriado común hasta manifestaciones clínicas más severas como el Síndrome respiratorio por el coronavirus de Oriente Medio (MERS) y Síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. 

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Cómo responder ante un brote de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un curso en línea para médicos sobre virus respiratorios emergentes, incluido el nuevo coronavirus COVID-19.

El curso Virus respiratorios emergentes, incluido el SARS-CoV-2: métodos de detección, prevención, respuesta y control está disponible en español e inglés en su página web. Tiene una duración de cuatro horas, es de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Este curso ofrece una introducción general al COVID-19 y a los virus respiratorios emergentes. Está dirigido a profesionales de la salud pública, gerentes de incidentes y personal que trabaja para las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y ONGs.

Al final de este curso, el alumno debería ser capaz de describir:

  • La naturaleza de los virus respiratorios emergentes, cómo detectarlos y evaluar un brote, estrategias para la prevención y control de epidemias debido a nuevos virus respiratorios;
  • Qué estrategias deberían ser usadas para comunicar riesgos e involucrar a la comunidad en la detección, prevención y respuesta ante la aparición de un nuevo virus respiratorio.

Objetivos de aprendizaje 

Al final de este curso, los participantes deberían ser capaces de:

  • Comprender los principios fundamentales de los virus respiratorios emergentes y cómo responder efectivamente ante un brote.

Contenidos:

El curso está compuesto por cinco módulos:

  • Virus respiratorios emergentes, incluido el COVID-19: Introducción
  • Módulo A: Introducción a los virus respiratorios emergentes, incluido el COVID-19
  • Módulo B: Detectar virus respiratorios emergentes, incluido el COVID-19: Control e investigación de laboratorio
  • Módulo C: Comunicación de riesgo y participación comunitaria
  • Módulo D: Prevención y respuesta a un nuevo virus respiratorio, incluido el COVID-19

Los módulos se irán colocando disponibles a medida que se vayan recibiendo las versiones e idioma Español, revisadas por el equipo de expertos de OPS.

Este curso es una traducción al español de la versión original en inglés disponible en: https://openwho.org/courses/introduction-to-ncov

También puedes leer…

Murciélago, ¿culpable del coronavirus?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.