mié. Abr 1st, 2020

Diabetes y enfermedades cardiacas: novedoso curso

El programa de formación médica online Diabetes y órganos diana 2018 ofrece una selección de los artículos más relevantes publicados recientemente sobre diabetes y su relación con las enfermedades cardiovasculares

La diabetes ocupa las primeras causas de muerte en el mundo. En México, es la segunda causa de muerte y la primera causa de años de vida saludables perdidos. De acuerdo con estadísticas del INEGI, en 2017 murieron 106 mil 525 mexicanos debido a la diabetes.

La diabetes es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, al nivel o por encima de las cifras elevadas de colesterol. 

Ante este panorama es importante que el médico y profesionales de la salud se actualicen para poder enfrentar mejor esta enfermedad y sus complicaciones. 

El programa de formación médica online Diabetes y órganos diana 2018 ofrece una selección de los artículos más relevantes publicados recientemente sobre diabetes y su relación con las enfermedades cardiovasculares, a fin de facilitar una actualización sobre el tema. 

Los contenidos del curso creado por la American Heart Association (AHA) se organizan en 3 módulos:

Módulo 1: Diabetes y corazón

Módulo 2: Diabetes, microcirculación y cerebro

Módulo 3: Diabetes, riñón, circulación periférica y metabolismo

Diabetes y corazón

El primer módulo se dedica a las enfermedades cardíacas vinculadas con la diabetes, en particular la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca y las arritmias cardíacas. 

La información facilitada ayudará a los participantes a conocer los mecanismos de la lesión cardiovascular en la diabetes, las indicaciones y el rendimiento de los procedimientos diagnósticos.

Esto le permitirá reconocer las complicaciones cardiovasculares del paciente con diabetes y las peculiaridades del tratamiento de las patologías cardíacas en presencia de diabetes; y viceversa, de la terapia antihiperglucemiante en pacientes con cardiopatías.

Diabetes, microcirculación y cerebro

El segundo módulo está dedicado a la patología neurocerebral vinculada a la diabetes. Se abordan las dos principales manifestaciones: la enfermedad vasculocerebral y el deterioro cognitivo; y al factor de riesgo asociado a las mismas junto con la diabetes, la hipertensión arterial. 

La información facilitada en este módulo ayudará a los participantes a conocer la afectación aterotrombótica de la circulación intracerebral y extracerebral en la diabetes.

Además, las indicaciones de la terapia antihipertensiva y otras para prevenir estas complicaciones y la fisiopatología del deterioro cognitivo en relación con la diabetes y su control metabólico.

Diabetes, riñón, circulación periférica y metabolismo

El tercer módulo aborda la nefropatía diabética, la aterosclerosis periférica y los disturbios metabólicos secundarios al trastorno del metabolismo hidrocarbonado. 

La nefropatía diabética es una complicación importante de la diabetes y privativa de ella en muchos casos, siendo la causa más frecuente de insuficiencia renal terminal y de necesidad de terapia de sustitución con diálisis o trasplante. 

En cuanto a la arteriopatía periférica, la diabetes está a la cabeza de las causas de su aparición, sobre todo a edades jóvenes, y es de crucial importancia conocer sus mecanismos patogénicos y las estrategias para prevenir su desarrollo y  evitar sus graves consecuencias. 

Completa este tercer módulo una referencia a las complicaciones metabólicas de la diabetes, y en particular las relaciones entre la obesidad y las alteraciones en el metabolismo hidrocarbonatado, con sus repercusiones habituales. 

La información facilitada en este módulo ayudará a los participantes a conocer la afectación renal propia de la diabetes y su evolución, a manejar las manifestaciones clínicas de la aterosclerosis periférica y a conocer los vínculos fisiopatológicos entre la obesidad, la insulina y la diabetes.

En Chile, el programa cuenta con el aval de Aurotec; y en México, con el aval del Colegio Nacional de Evaluación de Competencias.

Además, este programa incluye dos próximas actualizaciones que se van a desarrollar en 2019 y 2020, las cuales se incorporarán de forma automática a todos los alumnos registrados, en forma de módulo complementario.

El curso dura 120 horas, 100 por ciento online y con tutor presencial. Inscríbete en la página de Océano Medicina: https://mx.oceanomedicina.com/curso/diabetes-y-organos-diana/

También puedes leer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.