mié. Abr 1st, 2020

Ambientes saludables para prevenir enfermedades

Podrían prevenirse principalmente accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías isquémicas, la diarrea y el cáncer.

El 23% de las muertes mundiales (y el 26% de las muertes de niños y niñas menores de cinco años) se deben a factores ambientales modificables.

Así lo señala el informe de la OMS, Ambientes saludables y prevención de enfermedades: Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente.

El medio ambiente debe verse como un elemento clave para la protección sanitaria y la reducción de las desigualdades en materia de sanidad, y ocupar un lugar central en la prevención primaria.

Algunos de los factores ambientales de riesgo para la salud son el consumo de agua no potable, el saneamiento deficiente, la contaminación del aire en locales cerrados y las enfermedades infecciosas y no transmisibles; otros no son tan conocidos, como el cambio climático o el entorno construido.

Las principales enfermedades que podrían prevenirse mediante un ambiente más sano son los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías isquémicas, la diarrea y el cáncer. 

La carga de morbilidad causada por factores ambientales es mucho más elevada en los países más pobres, a excepción de determinadas enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La Colaboración Internacional multidisciplinaria conocida como The Lancet Countdown, recientemente realizó un informe sobre el impacto que ha tenido la contaminación en nuestra salud durante el 2019.

En el documento se informa que en el mundo, la temperatura ha incrementado en 1°C sobre su nivel preindustrial, lo que significa que el cambio climático afecta a la salud humana desde la infancia hasta la vejez. 

Ahora los niños son más susceptibles a presentar diarreas provocadas por las bacterias Vibrio que se han duplicado, ya que las condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo se han elevado en un 10%. 

De esta manera, las poblaciones en las que no han sido comunes los brotes de cólera, ahora se encuentran más expuestas. En cuanto al Dengue, últimamente se ha presentado en lugares donde antes no se manifestaba. 

De acuerdo con The Lancet Countdown, la contaminación del aire tiene gran impacto en los adolescentes, al perjudicar su corazón (infartos), la función pulmonar, generando casos de asma y muertes prematuras.

¿Cuáles son los principales factores ambientales que afectan a la salud?

  1. Contaminación del aire, el agua o el suelo por agentes químicos o biológicos.
  2. Radiación ultravioleta (especialmente la protección frente a la misma) e ionizante.
  3. Ruido, campos electromagnéticos.
  4. Riesgos laborales, incluidos los físicos, químicos, biológicos y psicosociales, y las condiciones de trabajo.
  5. Entornos construidos, incluidos las viviendas, lugares de trabajo, modelos de ordenación del territorio y carreteras.
  6. Prácticas agrícolas.
  7. Cambios en el clima y en los ecosistemas provocados por el hombre.
  8. Comportamientos relacionados con factores ambientales, como el acceso a agua limpia para el lavado de las manos, el fomento de la actividad física a través del desarrollo de la planificación urbana, o la mejora de la alimentación.

¿Cómo afecta el ambiente a los mexicanos?

En nuestro país se calcula que entre el 20 y el 25% de la carga de enfermedad, se asocia con riesgos ambientales, tales como: el acceso a agua no segura para beber y la escasez del líquido, mala calidad del aire tanto en ciudades como en zonas rurales. 

Asimismo, exposición a sustancias químicas (en áreas cercanas a corredores industriales, petroquímica, desechos), compuestos orgánicos (plaguicidas y clorados, entre otros) y metales (plomo, manganeso, cromo, mercurio, arsénico); los riesgos que traen consigo las alteraciones climáticas (desastres naturales, olas de calor, etc.)

Además, la contaminación en las zonas mineras; las enfermedades transmitidas por vector; y la inadecuada disposición de residuos sólidos municipales, de acuerdo con el artículo Ambiente y salud pública, una preocupación creciente. 

Educación ambiental para prevenir enfermedades 

La educación es una manera para lograr un cambio de raíz y de largo plazo. Por ello, diversas instituciones, organismos, asociaciones desarrollan estrategias y programas para cuidar el medio ambiente, y por consiguiente prevenir enfermedades.

Muestra de ello es el Programa Piensa y Crea Ambientes Saludables del IMSS que busca que las personas aprendan a cuidar su salud y el medio ambiente, a través de actividades educativas en beneficio de la salud de su familia y de la comunidad donde vive. 

Diversas universidades, como la UNAM han realizado esfuerzos al abordar temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y prevención de enfermedades.

Muestra de ello son los carteles de divulgación que realiza la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y que son colocados en diversos espacios, como bibliotecas, escuelas, instituciones de salud, entre otros. 

Por su parte ECOCE, asociación ambiental sin fines de lucro, ofrece una plataforma educativa gratuita para 250,000 escuelas de primaria y secundaria. El objetivo es brindar educación ambiental y tocar temas sobre el cuidado del medio ambiente, la correcta separación de residuos y cómo disminuir la contaminación en nuestros ecosistemas.

Para conocer más sobre esta plataforma consulta: https://www.ecoce.mx/educa_verde/

También puedes leer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.