mié. Abr 1st, 2020

Aptitudes interpersonales para el éxito laboral

Cada día empresas, organizaciones, instituciones de salud, requieren personal colaborativo y con capacidad de adaptación.

El aumento de la automatización y la inteligencia artificial nos muestra que las competencias técnicas por sí solas ya no son suficientes para tener éxito. Las aptitudes interpersonales son necesarias para que el trabajador alcance sus objetivos y cumpla con sus responsabilidades.

A pesar de su importancia, a muchas empresas aún les cuesta evaluarlas correctamente. Pero, si desean tener una estrategia de contratación orientada al futuro, éstas deben cambiar su forma de identificar estas aptitudes y seleccionar a los candidatos que las tengan.

Según el documento Tendencias internacionales en selección 2019 de LinkedIn, la creatividad es la aptitud interpersonal más difícil de encontrar en los candidatos que buscan un empleo.

Si bien muchas personas solo asocian la creatividad con el arte o el diseño, es una aptitud que se puede aplicar a casi cualquier profesión.

Aptitudes interpersonales

La colaboración es una aptitud interpersonal valorada por las empresas.
La colaboración es una aptitud interpersonal valorada por las empresas.

Además de la creatividad, las aptitudes interpersonales que las empresas necesitan, pero que son difíciles de encontrar, son:

  • Persuasión
  • Colaboración
  • Capacidad de adaptación
  • Gestión del tiempo

¿Satisfacción laboral?

Ya sea en un hospital o empresa, cada trabajador tiene determinadas competencias, expectativas, valores y motivaciones.

Todo ello va a condicionar su nivel de estrés y grado de satisfacción, tanto personal como laboral. De ahí la importancia de que el personal sea elegido a partir de sus capacidades y aptitudes para el puesto, y así disminuya el riesgo de conflictos dentro de la institución.

Esto cobra mayor relevancia cuando se trata de personal de salud, ya que éste trata con pacientes que atraviesan momentos difíciles, ya sea a consecuencia de un accidente o de una enfermedad.

Cada trabajador tiene determinadas competencias, expectativas, valores y motivaciones

Por ejemplo, en el caso de los hospitales, médicos, enfermeras, psicólogos, camilleros, funcionarios, entre otros, desempeñan una función particular de acuerdo a su carrera, nivel de estudios, especialidad, aptitudes, capacidades, experiencia, etcétera.

En este contexto, es importante una adecuada selección de personal, que hoy en día es un “proceso complejo que permite delimitar desde el ingreso el tipo de trabajadores que la empresa desea”.

La selección de personal incluye actividades que buscan encontrar a la persona más capacitada o con el perfil técnico más apegado a las necesidades de cada puesto.

Así lo señaló en entrevista para Proedumed, el licenciado Miguel Moreira Mendoza, Director de RH Estudios Socioeconómicos.

El reclutador busca diversas características en el candidato: conocimiento técnico de las actividades a desarrollar, puntualidad, interrelación con equipos de trabajo, responsabilidad, adaptación al cambio, entre otros.

Esto se hace a través de pruebas psicométricas, de personalidad, de conocimientos técnicos, de conocimientos generales, por ejemplo.

La creatividad es una aptitud que se puede aplicar a casi cualquier profesión

Los resultados obtenidos con estos instrumentos “reflejan la personalidad del candidato, su forma de actuar o pensar ante determinadas situaciones probables”.

El no seleccionar adecuadamente al personal puede afectar la dinámica laboral, y por consiguiente poner en riesgo la salud mental de los trabajadores, concluyó Moreira Mendoza.

Difícil de evaluar las aptitudes interpersonales

A pesar de la importancia de las aptitudes interpersonales, las formas más habituales de medirlas no han cambiado en las últimas décadas. La inmensa mayoría de las empresas se limita a hacer preguntas durante la entrevista y a observar el lenguaje corporal de los candidatos.

Si bien las preguntas de comportamiento y situacionales pueden ser efectivas si se aplican de manera sistemática, también pueden estar sujetas a prejuicios y a menudo obtienen respuestas ya ensayadas.

Si estás en búsqueda de empleo o te dedicas al reclutamiento de personal, puedes consultar Tendencias internacionales en selección 2019 de LinkedIn, en el que se sugieren seis consejos para evaluar las aptitudes interpersonales.

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