mié. Sep 30th, 2020

Inteligencia artificial, aliada de médicos radiólogos

La IA permite a los médicos hacer diagnósticos más precisos, detectar diversas enfermedades y mejorar el tratamiento hacia los pacientes.

La medicina es una de las ramas del conocimiento que más provecho ha sacado de las evoluciones tecnológicas, ya que cada nuevo descubrimiento puede ser reflejado en mejorar las condiciones de vida de los pacientes.

De acuerdo con el artículo La inteligencia artificial ¿Hacia dónde nos lleva?, publicado en la revista ¿Cómo ves?, la IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano.

La IA se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro, destaca el autor del texto, Renato Gómez.

Inteligencia artificial y medicina

En los años 70, la IA compartió su primera experiencia en el sector salud con el denominado Mycin, un sistema experto orientado a la detección de enfermedades infecciosas de la sangre. Éste razonaba, se comunicaba con el paciente y le recetaba.

Las aplicaciones de la IA en la atención médica pueden dividirse en tres categorías:

  • Soluciones algorítmicas
  • Tratamiento de imágenes
  • Herramientas de apoyo a la práctica médica.

De acuerdo con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento de España, en la práctica médica actual, las aplicaciones de la IA más utilizadas son las algorítmicas: enfoques basados ​​en la evidencia, programados por investigadores y clínicos.

Cuando los humanos integran datos conocidos en algoritmos, las computadoras pueden extraer información y aplicarla a un problema.

En cuanto al tratamiento de imágenes, el software de reconocimiento de patrones visuales puede almacenar y comparar decenas de miles de imágenes utilizando las mismas técnicas heurísticas que los humanos. “Es entre un 5% y 10% más preciso que el médico promedio”.

Y sobre las herramientas de apoyo a la práctica médica, existen softwares que puede revisar miles de registros médicos electrónicos completos e identificar los mejores pasos para evaluar y administrar un tratamiento a pacientes con diferentes enfermedades.

También se usan computadoras para observar y aprender de los médicos en su desempeño habitual. 

IA para diagnóstico oportuno de cáncer y patologías de tórax

Especialistas en radiología pueden diagnosticar diversas enfermedades de manera oportuna, gracias al desarrollo de complejos algoritmos de IA.

Recientemente, Fujifilm, la compañía coreana Lunit y Salud Digna se unieron para crear un nuevo sistema de IA especializado que reforzará la labor de los médicos radiólogos que trabajan en esta institución de apoyo al diagnóstico oportuno.

Se trata de un software de apoyo médico que funciona mediante el análisis de datos y algoritmos para mejorar la interpretación y diagnóstico de estudios de mastografía y telerradiografía de tórax, con alta precisión y reproducibilidad de los resultados.

Así, este sistema se convierte en una herramienta de gran ayuda para los médicos radiólogos al momento de detectar padecimientos como el cáncer de mama desde sus etapas más tempranas, así como ciertas patologías de tórax como nódulos, tuberculosis, derrame pleural y neumonía. 

Los médicos radiólogos especialistas en interpretación de Salud Digna aportaron casos de estudio, realizaron pruebas de funcionamiento, participaron en el diseño de la interfaz y una vez creado el sistema, validaron los resultados en distintas etapas, hasta alcanzar un grado óptimo.

En un comunicado, Juan Carlos Ordóñez, director general de dicha institución, destacó que están trabajando para incrementar su alcance a nuevas patologías y modalidades, como las radiografías de fracturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.