lun. Feb 17th, 2020

¿Cómo se forman los médicos especialistas en México?

Estos profesionales de la salud desempeñan tareas docentes y de investigación que permiten generar y transmitir conocimientos especializados a las nuevas generaciones.

El constante avance científico y técnico en el campo de la salud exige que los médicos desarrollen las competencias necesarias para atender los problemas de salud que forman parte del patrón de morbilidad, así como de los padecimientos emergentes.

Dada la importancia de la formación de médicos especialistas, la Academia Nacional de Medicina (ANM) encabezó los esfuerzos de un amplio grupo de sus miembros, así como de profesores e investigadores de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, para realizar el libro La formación de médicos especialistas en México.

Se trata de un proyecto específico para generar información sobre la materia y ponerla a disposición de los tomadores de decisiones de los Sistemas de Salud y Educación.

Así lo afirma el Dr. Germán Fajardo Dolci, miembro de la ANM y director de la FM, en su introducción de la obra, de la que es editor junto con los doctores Javier Santacruz Varela, especialista en Medicina Familiar, y Carlos Lavalle Montalvo, especialista en Reumatología.

En el prólogo, el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, señala que la obra reúne información proveniente de distintas fuentes, opiniones de Consejos de Especialidades Médicas, tendencias internacionales y los distintos métodos estadísticos para realizar proyecciones en estos campos.

Así, “este documento busca contribuir con propuestas concretas para armonizar la formación de los médicos especialistas en el país y reducir carencias producto de la falta de planeación o de los cambios epidemiológicos que vivimos”.

Qué encontramos en La formación de médicos especialistas en México

El libro se conforma de ocho capítulos: El contexto internacional de la planificación y formación de médicos especialistas; Conclusiones y lecciones aprendidas de la experiencia internacional; La planificación y formación de médicos especialistas en México; Conclusiones y lecciones aprendidas de la experiencia nacional.

Asimismo, Reunión de Consenso Interinstitucional para la Formación de Médicos Especialistas en México; Metodología para estimar el número de médicos especialistas en México; Seminario Internacional sobre Políticas de Formación de Médicos Especialistas; y Posicionamiento de la Academia Nacional de Medicina.

Docencia e investigación: tareas del médico especialista

La planificación y formación de médicos especialistas en México es uno de los capítulos del libro en el que se resalta que los médicos especialistas son parte importante del Sistema Nacional de Salud de México, al proporcionar servicios especializados a pacientes con problemas de salud complejos.

Además, desempeñan tareas docentes y de investigación que permiten generar y transmitir conocimientos médicos especializados a las nuevas generaciones, resaltan Germán Fajardo Dolci, Sebastián García Saiso y José Francisco González Martínez.

Destacan que la mayoría de los especialistas labora en hospitales otorgando atención directa a pacientes, mientras que cerca de 10% se dedica a desempeñar actividades de educación médica, investigación, salud pública y administración de establecimientos de salud, sin proporcionar atención médica directa.

Sin embargo, para llevar a cabo su actividad profesional los especialistas requieren de equipos de trabajo, por lo que la formación de personal especializado de enfermería y de otras disciplinas es igualmente fundamental.

Para descargar el libro completo, ingresa da click aquí: La formación de médicos especialistas en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.