lun. Feb 17th, 2020

Urgencias en obstetricia: novedoso libro electrónico

Esta obra proporciona los conocimientos necesarios y más actuales en el área obstétrica.

Dentro de la práctica clínica las urgencias obstétricas ocurren con mucha frecuencia. Según datos del Observatorio de Mortalidad Materna en México, el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Guerrero encabezan la lista de casos de muerte materna.

Ante este panorama es importante entender las principales causas para brindar el manejo terapéutico más adecuado para el paciente. De ahí la relevancia del libro Urgencias en Obstetricia.

La obra fue recientemente presentada en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Este libro es el resultado de 20 años de colaboración y trabajo conjunto entre profesionales de la UANL y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y del Hospital Quironsalud de Barcelona.

Busca proporcionar al profesional de la salud, de una forma práctica, los conocimientos necesarios para la toma de decisiones en un evento de urgencia obstétrica, se destaca en la introducción del libro.

Se trata de una herramienta accesible, útil y gratuita que pueda ser consultada desde cualquier dispositivo electrónico.

Urgencias en Obstetricia busca reforzar los conocimientos en el área obstétrica en beneficio de la atención del binomio materno-fetal, con la misión de velar por la salud de ambos.

¿Cómo actuar ante una urgencia obstétrica?

De acuerdo con los compiladores del libro, se ha incorporado la gran mayoría de situaciones de urgencia, y en cada capítulo se ha integrado un algoritmo que facilite las tomas de decisiones, en cada tipo de urgencia.

Cuenta con 105 capítulos y está dividido conforme a las distintas situaciones cronológicas:

Urgencias durante la gestación: Incompetencia cervical, eclampsia, síndrome de Hellp, embarazo ectópico, aborto y sus complicaciones, entre otros temas.

Urgencias fetales: arritmia fetal, síndrome de transfusión feto-fetal, lesión renal aguda en el embarazo, hidrops fetal no inmunológico, enfermedad hemolítica perinatal.

Patología intraparto: prolapso de cordón, acretismo placentario, pérdida del bienestar fetal intraparto, fiebre intraparto, retención de placenta, trauma obstétrico, desgarros del canal de parto, entre otros.

Patología puerperio: tromboflebitis pélvica séptica, incontinencia fecal en el puerperio, psicosis puerperal, prolapso de los órganos pélvicos en el puerperio, infección de la episiotomía.

Además de otras condiciones como la violencia de género durante el embarazo, toxicomanías, utilización de medicamentos en el embarazo y puerperio, por mencionar algunos temas.

Suma de conocimientos

Los compiladores de Urgencias en Obstetricia fueron: el doctor Donato Saldívar Rodríguez, jefe de Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario de la UANL.

Además, el doctor Luis Cabrero Roura, profesor emérito de la UAB y Jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirón de Barcelona; la doctora M. Ángeles Sánchez Durán, profesora de Medicina Materno Fetal de la UAB y el doctor Luis Abel Guzmán Ochoa, Jefe de Servicio de Obstetricia de la UANL. 

Así, en colaboración con 52 especialistas en esta materia, gestaron sus conocimientos para consolidar este importante material en beneficio de la práctica médica, pacientes y estudiantes de medicina. 

De acuerdo con los compiladores, este aporte en el ámbito obstétrico no sólo ayudaráa mejorar las condiciones de atención clínica, sino también coadyuvará al cumplimiento de los objetivos para la reducción de la mortalidad materna.

El libro Urgencias en Obstetricia se puede descargar de manera gratuita en dos distintos formatos a través de este sitio: http://urgenciasenobstetricia.uanl.mx/

En su formato digital o formato PDF, el libro mantiene su formato fijo en cualquier dispositivo electrónico. En su versión electrónica permite personalizar la experiencia a gusto del lector.

Asimismo, cuenta con reproducción en modo de voz para personas con discapacidad visual, además de otras ventajas según la app o programa que se utilice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.