mar. Jul 14th, 2020

Aplicaciones móviles para prevenir el suicidio

Gracias a estas apps, españoles y argentinos pueden disminuir la tasa de suicidios en sus respectivos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se suicidan aproximadamente 800 mil personas en el mundo, lo que representa una muerte cada 40 segundos.  

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio; el objetivo de esta jornada, que copatrocina la OMS, es demostrar que el suicidio se puede prevenir. 

En general, las crisis suicidas no tienen una sola causa; son el resultado de diversos factores. En muchos casos, su aparición se asocia a condiciones como depresión, ansiedad y problemas de consumo de sustancias, que suelen no estar diagnosticados o tratados.

En México, el suicidio entre jóvenes de 15 a 29 años aumentó en los últimos años hasta colocarse como la tercera causa de muerte, después de las agresiones y los accidentes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¡Calma! ante una crisis

Calma es una aplicación móvil diseñada por un grupo de investigadores. El objetivo es prevenir el suicidio en jóvenes y adolescentes a través del uso de estrategias para el manejo de crisis.

La app posee dos modalidades de funcionamiento: Fuera de crisis y en Crisis.

Las estrategias que utiliza en cada una están basadas en el modelo de la terapia dialéctico comportamental (DBT), derivada de la terapia cognitivo-conductual, cuya eficacia en la reducción de conductas suicidas ha sido demostrada.

Fuera de la crisis

En esta modalidad el usuario puede acceder a herramientas de prevención que tienen como fin reducir la probabilidad de una nueva crisis. Éstas ayudan a la persona a reforzar sus pensamientos positivos y a manejar sus emociones. Incluye diversos apartados:

Cosas que te hacen bien

Semanalmente, la persona puede registrar las actividades que le causan placer. Por ejemplo, dar un paseo, ir al cine, tocar algún instrumento musical o practicar algún deporte.

“Hacer actividades que resultan placenteras reduce la vulnerabilidad a experimentar nuevas crisis suicidas”, destacan los especialistas que participaron en la creación de esta aplicación.

Momentos felices y razones para vivir

En esta sección de la app, la persona puede capturar imágenes, fotos y sonidos que le hacen reír o le generan felicidad. El tener acceso a este tipo de materiales, permite al cerebro liberar sustancias químicas que causan bienestar, como la dopamina.

En crisis

La persona que tiene ideas suicidas experimenta ansiedad y puede perder el control. Por ello, en esta modalidad de la aplicación el usuario puede entrar a los siguientes apartados:

Mide tu emoción

Antes de cada intervención en crisis, la app pide a la persona elegir la emoción que está experimentando y la puntúe. Con esta información Calma le brinda las herramientas más efectivas en el momento indicado, ayudándole a atravesar la crisis lo más rápido posible.

Intervenciones

A través de diferentes cartas, se proponen actividades para manejar o atravesar las crisis emocionales intensas, utilizando textos, audios, imágenes y contenido interactivo. Mediante el uso de habilidades de la DBT se ayuda a la persona a disminuir, atenuar, atravesar e incluso terminar una crisis.

Prevensuic: app española

Prevensuic es la primera app para dispositivos móviles en español para la prevención del suicidio; es una herramienta de ayuda para las personas que poseen ideas suicidas, y sus familiares.

También está pensada para los profesionales de la salud, tanto del área de urgencias, como de la atención primaria o de la salud mental.

Esta aplicación fue desarrollada por la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

Tengo ideas suicidas

Dentro de esta modalidad, la app cuenta con diversas apartados:

Entre ellas, destaca el Plan de seguridad, que es un instrumento que identifica las personas, lugares, ideas o acciones que ayudan a superar la ideación suicida propia o ajena.

Consejos rápidos. Al darle click a este apartado, la persona podrá encontrar sugerencias que le permitan actuar y bajar sus niveles de ansiedad y disminuir el riesgo de quitarse la vida. Algunos de estos consejos son: tómate un tiempo; no consumas alcohol o drogas; habla, no calles tus ideas. Busca ayuda profesional para superarlas.

La evaluación de la conducta suicida

Esta sección está dirigida para los profesionales de la salud. Aquí encontrarán cómo evaluar la conducta suicida y recomendaciones generales para poder intervenir.

¡Descarga las apps!

Si te interesa conocer más sobre estas aplicaciones gratuitas, visita sus respectivos sitios webs y descárgalas: Calma y Prevensuic.

De acuerdo con sus creadores, estas apps no reemplazan la psicoterapia individual ni el tratamiento médico. De ahí la importancia de que quienes hayan tenido alguna crisis o ideas suicidas acudan con el especialista en salud mental. Las apps son un complemento.

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